Hoy os muestro cómo hacer pan hindú o naan. De entre los muchos panes planos que podemos elaborar en casa debemos separar los que se cocinan al horno de los que podemos hacer en la sartén, como este pan naan, un pan tradicional de la India que también se consume en otros países del sureste asiático.
A diferencia de la piadina o chapati, este naan hindú se elabora con levadura de panadería, pero no es nada difícil de hacer y además, es muy rápido, ya que no requiere demasiado tiempo de preparación ni tampoco de levado.
El pan hindú tiene muchas variantes, se puede comer con coco, frutos secos, queso, distintas especias y hierbas aromáticas como perejil o cilantro. Hoy os dejo una de mis variantes favoritas de este pan que es la elaborada con ajo, pero podéis hacer vuestra versión favorita usando como base esta receta de naan.
Si os estáis iniciando en el mundo panarra o simplemente os gusta elaborar pan en casa hay algunas recetas de pan fáciles que no podéis perderos, sin duda el pan sin levadura es una de ellas, otras imprescindibles son la barra de pan casero y el pan en sartén.
Ingredientes para 6 personas
- 2 cucharadas de aceite de maíz
- 2 tazas de harina
- 1 cucharadita de levadura de panadero seca
- 1 taza de agua templada
- 1 cucharadita de comino en grano tostado
- media taza de copos de puré de patatas
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal (opcional)
- 5 dientes de ajo picados
Cómo hacer pan naan
- En la batidora mezclamos todos los ingredientes excepto el agua, que la vamos a reservar para más adelante, la mitad del aceite de maíz y la mitad de los ajos. Ahora batimos al tiempo que vamos añadiendo el agua poco a poco.
- Batimos bien la mezcla con pequeños toques, lo haremos hasta conseguir una bola espesa de masa. A continuación amasamos durante 5 minutos, espolvoreamos la harina necesaria sobre la mesa de trabajo para que no se pegue la masa y poder amasar cómodamente.
- Cubrimos la masa con un paño de algodón humedecido y dejamos que repose en un lugar templado y oscuro entre 15 y 20 minutos.
- Transcurrido este tiempo, calentamos la plancha o el grill al máximo.
- Cortamos la masa en seis porciones, dándole a cada una forma de un círculo o alargado, como mas os guste y del tamaño de una torta de maíz más o menos.
- Pintamos cada uno con manteca, y las colocamos, con la manteca hacia abajo, en el grill o la sartén.
- Cubrimos y dejamos que se hagan durante 5 minutos aproximadamente. Pintamos con ayuda de una brocha de silicona las partes de arriba con el resto del aceite y los ajos restantes picados. Les damos la vuelta y dejamos que se doren.
- Tener paciencia y dejar que se enfríen un poquito. Ya tenemos listo un rico pan hindú!!