Tipos de levadura que son y para que se usan. Hasta que hace unos meses publiqué la receta de la coca boba pensaba que el tema de los tipos de levadura que existen estaban bastante claros. Pero algunas veces, quienes escribimos recetas necesitamos un poquito de ayuda para darnos cuenta de que no siempre aquello que parece evidente para nosotros lo es para los demás.

Y digo esto porque en aquella receta usaba papeletas de gasificante (en este post hablaremos de ellas) y di por hecho que todo el mundo sabía que era. Pues bien, me di cuenta de mi error cuando fuisteis muchos lo que me preguntasteis que era y dónde lo podíais encontrar. Esto me llevo a pensar que tenía que escribir sobre los distintos tipos de levaduras que existen. Aunque como veremos más adelante el gasificante no es una levadura quería compartir con vosotros la reflexión que me llevo a elaborar este post que espero os resulte útil.
Tipos de levadura
¿Qué es levadura y qué no?
Levadura como tal solo existen dos tipos, la levadura fresca y la liofilizada. Aunque la masa madre es una levadura natural maravillosa, pero esa no la vamos a poder comprar en ningún lugar. Si queremos tener masa madre disponible la tendremos que hacerla en casa. Por si os apetece os dejo mi receta de masa madre líquida y os animo a probarla. Es perfecta para panes, masas de pizza y masas tipo brioche.
Lo que conocemos como levadura química o levadura Royal no es el levadura. Tampoco los sobres de gasificante que os mencionaba antes. Esto son impulsores químicos y se suelen usar para elaborar recetas de magdalenas, bizcochos, rebozados y otras muchas elaboraciones culinarias. Pero nunca bajo ningún concepto sirven para hacer masas como la de pan o la masa de pizza.
Distintos tipos de levadura
Levadura fresca o prensada
Quizás esta sea la más conocida, ya que la podemos encontrar en la nevera de casi cualquier supermercado. Lo mas común es encontrar el formato que se comercializa en cubitos de 25 gramos. Esta levadura necesita conservarse en un sitio refrigerado, por lo que como os comentaba antes se encuentra en la nevera de los supermercados. Este formato de levadura es menos cómodo que la liofilizada, ya que es necesario consumirla más rápido y suele tener una fecha de caducidad corta.
Levadura seca, de panadero o liofilizada
Este tipo de levadura es bastante más practica que la anterior, ya que podemos tenerla almacenado sin problema para usarlo en cualquier momento. Se comercializa en sobres herméticos de gramaje pequeño . Es la misma levadura que la fresca pero está deshidratada. Existen dos tipos de levadura liofiliza: una que vamos a tener que hidratar previamente y otra que tan solo debemos mezcla con la harina directamente.
La diferencia entre la levadura seca y la levadura fresca es el poder de levado.5 gramos de levadura seca equivaldrían a 15 gramos de levadura prensada o fresca. Aunque este dato generalmente viene indicado en el envase de las distintas levaduras secas que se comercializan para que podamos sustituir una por otra.
Diferencias entre levadura y impulsores
Tal y como os comentaba antes la levadura química, levadura Royal , polvos de hornear o el gasificante no son tipos de levadura, sino impulsores químicos. La levadura y los impulsores es que en la levadura vamos a encontrar bacterias y microorganismos vivos. Mientras que la composición de los impulsores se basa en la mezcla de bicarbonato sódico con algún otro ácido o sal que al entrar en contacto la humedad de la masa reacciona liberando CO2 (dióxido de carbono) que es el gas que posteriormente formará burbujas en el interior de la masa en cuestión ayudando he impulsando a subir a este tipo de masas.
Conclusión final sobre los distintos tipos de levadura
En conclusión hoy hemos aprendido que la levadura se usa para masas tipo pan, masas de pizza, brioches, croissants, masas de coca, focaccias y todas aquellas masas de fuerza. Por el contrario las mal llamadas levaduras químicas, se usan en masas reposteras tipo bizcochos, magdalenas, rebozados o tempuras, etc… y no son tipos de levadura.
