Tener un frasco con masa madre líquida en el frigorífico es un tesoro para quienes disfruten haciendo pan o masa para pizza. La masa madre líquida es una levadura natural que se consigue con la fermentación natural de la harina mezclada con agua y la captura de bacterias que hay en el aire.
Refrescando o alimentando esta mezcla y manteniéndola a una temperatura adecuada, en 3 o 4 días se obtiene una masa madre estupenda para hacer panes mucho más sabrosos, con una buena corteza crujiente y tostada, con la miga esponjosa y un aroma estupendo, además de una conservación más prolongada del pan y, por supuesto, para hacer una masa de pizza muy especial.
ingredientes
- Harina integral
- Agua
- 1 bote de cristal grande
- Harina de fuerza
- Azúcar
masa madre elaboración
El primer día mezcla 50 gramos de harina integral con 50 gramos de agua. Dispón la mezcla en el bote de cristal, tápalo con un paño de cocina limpio y seco y déjalo fermentar en un lugar tranquilo a temperatura ambiente, entre 20 y 25º C, durante 24 horas.
Al día siguiente, mezcla 100 gramos de agua con 100 gramos de harina de fuerza y 20 gramos de azúcar, ya que, como sabes, el azúcar potencia la fermentación. Esta mezcla hay que unirla a la elaborada el día anterior. Vuelve a dejarla reposar tapada con el paño dentro del frasco otras 24 horas.
El tercer día añade a la mezcla 200 gramos de harina de fuerza con 200 gramos de agua. Pasadas 12 horas de reposo y fermentación en las mismas condiciones que el día anterior, ya puedes utilizar la masa madre líquida.
A continuación hay que conservar la masa en el frigorífico, en el frasco bien cerrado, así se adormecerá la actividad. Es posible que no elabores pan todos los días, pero habrá que refrescarla una vez a la semana. Cada vez que gastes una parte de la masa madre líquida, añádele la misma cantidad de harina y agua mezclada. Por ejemplo, si gastas 120 gramos de tu masa madre, añádele seguidamente una mezcla de 60 gramos de harina y 60 gramos de agua.
A la hora de incorporar la masa madre líquida en la elaboración de pan, deberás retirar la cantidad que vas a utilizar del bote y dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que veas que burbujea, unas 2 horas más o menos. Después, elabora la masa del pan normalmente e incorpora la masa madre líquida al final.
Si percibes un olor ácido, no te asustes, es normal por la fermentación.
Cuando veas que se ha formado una capa líquida y oscura en la superficie de la masa cuando se conserva en el frigorífico, no te asustes, también es normal. Hay quien mezcla bien todo antes de coger la masa madre para su uso y también hay quien tira esa capa oscura, pero no se debe olvidar que si se quita ese líquido fermentado la masa se hará más espesa.