Pan de molde. Esta es una de esas recetas que siempre conviene tener a mano, sobre todo esos días en los que no tienes pan y necesitas tirar de algo creativo y práctico para solucionar el problema de inmediato.
Con el pan de molde se pueden hacer multitud de elaboraciones como sándwiches, tostadas o un riquísimo pastel de pan bimbo que puede sacarnos de un apuro en un momento dado. Estoy convencida de que una vez que probéis este pan de molde va a ir directamente a vuestros favoritos y si no tiempo al tiempo, ya me contareis…
Os voy a explicar cómo hacerlo de dos maneras. Una de ellas va a ser la manera tradicional y la otra la elaboración con la famosa panificadora de la conocida cadena de tiendas alemana. Aunque debo advertiros que el resultado de este pan me gusta más a mano, cuestión de gustos, supongo.
Pan de molde ingredientes
- 30g de mantequilla
- 25g de azúcar
- 15g de levadura de panadero
- 1 pizca de sal
- 400g de harina
- 100mll de leche
- 100mll de agua
Pan de molde elaboración tradicional
- Ponemos un recipiente al fuego, templamos un poquito la leche (solo un poco) y el agua.
- Añadimos la mantequilla y dejamos que se funda.
- Ahora vamos a volcar la mezcla en un bol e incorporar el azúcar, la sal y la levadura de panadero desmenuzada.
- Removemos todo bien y agregamos la harina.
- Amasamos hasta conseguir una textura elástica y homogénea. Con toda seguridad se os va a pegar en las manos, así que necesitarás algo de harina extra; sí, por el contrario (cosa rara), veis que queda dura agregamos leche.
- Cuando la masa esté lista, la introducimos en un molde rectangular previamente engrasado con mantequilla, lo tapamos y dejamos que la levadura haga su trabajo en un lugar cálido hasta que más o menos duplique su tamaño.
- Entonces, horneamos a 190 °C durante 30 minutos.
- Una vez frío podemos desmoldarlo.
Pan de molde elaboración en panificadora
- Primero vamos a calentar el agua para poder disolver la levadura en ella.
- Una vez el agua esté caliente desmenuzamos la levadura y con ayuda de una cuchara deshacemos por completo en el agua caliente.
- Como siempre hacemos con la panificadora, ponemos primero los líquidos en la cubeta y por último los sólidos.
- Ahora solo nos queda poner a funcionar la panificadora. Elijamos el programa nº 1, seleccionamos el nivel 2 de tostado, programamos el peso en 1000g y finalmente le damos al encendido.
Consejo a tener en cuenta para hacer el pan de molde con panificadora
Justo cuando termine la panificadora el amasado quitemos las aspas con ayuda del gancho, así evitaremos no nos queden agujero en el pan de molde.