Sopa de tortilla. No sé que tengo con México pero es una extraña mezcla entre admiración por su cultura, devoción por su gastronomía y atracción por conocer el país azteca que hace crecer mi curiosidad a medida que conozco sus costumbres, sus platillos y desde que comencé este blog a sus amables y entrañables gentes.
Sin duda esto me ha llevado a querer saber más acerca sobre aquello que mejor controlo: la gastronomía. Os cuento esto para que entendáis el porqué de esta receta y las ganas que tenía de probar esta sopa de tortilla. Y es que yo soy muy sopera. Pero mucho mucho! Y estaba claro que al final caía si o si.
Debéis saber que me ha costado un poquito reunir todos los ingredientes necesarios, pero finalmente lo he conseguido y me ha encantado el resultado. Una sopa picantita, sabrosa y con un montón de matices distintos que sin duda me han atrapado. Lo más complicado es encontrar epazote. Yo en esta cuestión he tenido suerte. Y lo segundo más complicado ha resultado encontrar los chiles. El queso con el que tradicionalmente se sirve la sopa de tortilla me ha resultado imposible así es que he usado mozzarella.
Hice esta sopa otras veces sin el epazote y sustituyendo los chiles por pimiento choricero o ñora y guindillas secas. No es lo mismo pero también queda una sopa deliciosa, contundente e ideal para los días más fríos. Aunque no encontréis todos los ingredientes os animo a probar. Debéis saber que esta es una receta elaborada con mucho amor. Pero sobre todo desde el respeto y dedicada especialmente a quienes me leéis desde México. Espero que os guste este pequeño homenaje!
Ingredientes para 4 personas
- 6 tortillas de maíz (si no las encontráis pueden ser de trigo)
- 2l caldo de pollo
- 4 tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 chiles pasilla
- 2 chiles anchos
- 1 aguacate
- 1 rama de epazote
- un puñadito de cilantro
- crema agria
- aceite
- sal
- pimienta
- queso panela o de hilo (si no lo encontráis mozzarella)
Sopa de tortilla elaboración
- Cortamos las tortillas en tiras largas de más o menos un dedo de ancho.
- Ponemos a calentar en un sartén con aceite y freímos las tiras de las tortillas.
- Las dejamos escurrir sobre de papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
- Lavamos los chiles y les quitamos las semillas.
- En el mismo aceite los freímos y de inmediato los sacamos para que no se quemen. Reservamos.
- Trituramos los tomates, con la cebolla, los ajos y los chiles reservando algunos trocitos de estos últimos para servir en la sopa de tortilla a modo de guarnición.
- En la misma olla donde hemos frito las tortillas y los chiles vamos a hacer el tomate triturado hasta que esté cocinado.
- Bajamos el fuego y añadimos el caldo, el epazote, el cilantro y cocinamos durante más o menos unos 25 minutos. Probamos de sal y si es necesario rectificamos.
Para servir la sopa de tortilla ponemos las tiras de tortillas en un bol y agregamos el la sopa. Para terminar añadimos el aguacate cortado en cubitos, el queso, unos trocitos de los chiles y una cucharada de crema agria. Y ya podemos disfrutar de una deliciosa sopa de tortilla.