Cómo hacer solomillo al Pedro Ximénez. El solomillo es uno de los cortes nobles del cerdo más ricos y versátiles que podemos elegir. Ya que este corte del cerdo nos permite multitud de elaboraciones. Con el podemos hacer solomillo al horno, solomillo a la pimienta, a la plancha, con salsa de queso, setas o como en este caso, elegir una receta tan sencilla como un solomillo al Pedro Ximénez y acompañarlo con unas patatas paja y tenemos un plato de sobresaliente en muy pocos minutos. Decir que hacer esta receta es fácil, es ser poco precisa, ya que es tan sencilla que hasta un niño podría ponerla en práctica y el resultado sería realmente delicioso.
El Pedro Ximénez, también conocido como PX es un vino que se elabora con una variedad de uvas blancas conocidas con el mismo nombre. Esta es la principal uva de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba. Lo que le otorga a este vino sus peculiares características es su secado al sol. Gracias a este secado las uvas adquieren un tono y sabor muy característico, lo que le otorga a este vino un delicioso e intenso sabor a uvas pasas y su bonito color oscuro. Es un vino que se suele usar para la elaboración de dulces, postres tradicionales y salsas para acompañar carnes. Siendo la salsa con la que vamos a elaborar nuestro solomillo una de las más conocidas.
Si no encontráis vino Pedro Ximénez podéis usar cualquier otro vino dulce, mejor si este está elaborado a base de uvas pasas para que el sabor sea parecido a esta receta de solomillo de cerdo al Pedro Ximénez.
Ingredientes para 2-3 raciones
- 1 solomillo de cerdo (+/- 500g)
- 10g de maicena
- 110ml de vino Pedro Ximénez
- 110ml de caldo de carne o pollo
- 10g de panela o azúcar (opcional)
- 40ml de agua mineral fría
- pimienta al gusto
- sal al gusto
Elaboración del solomillo al Pedro Ximénez
- Para comenzar a elaborar el solomillo al Pedro Ximénez lo primero que debemos hacer es limpiar de grasa el solomillo de cerdo si fuera necesario. Después lo cortaremos en medallones de unos 2 centímetros .
- Seguidamente salpimentamos los medallones de solomillo por los 2 lados.
- A continuación debemos elaborar la salsa para nuestro solomillo, para ello pondremos en un cazo el vino dulce(Pedro Ximénez), el caldo de carne o pollo y la panela o el azúcar.
- Llevamos el cazo al fuego y cocinamos a fuego medio/alto hasta que rompa a hervir.
- Mientras se calienta el cazo, agregamos agua fría a un vaso y añadimos la maicena removiendo hasta su completa disolución.
- Después de tener un par de minutos el contenido del cazo hirviendo, agregamos el contenido del vaso y removemos para integrar con el resto de ingredientes. La salsa espesa de inmediato por lo que en ese momento se debe de retirar el cazo del fuego. Reserva la salsa para luego.
- Ahora podemos empezar a cocinar la carne. Para ello pondremos una sartén a fuego alto y cuando esté bien caliente agregamos un poco de aceite de oliva.
- Seguidamente distribuimos los medallones de solomillo sobre la superficie de la sartén. Transcurridos un par de minutos les damos la vuelta para cocinarlos por ambos lados.
- Para terminar nuestro solomillo al Pedro Ximénez vamos a servir la carne y a salsear ligeramente. Después de forma opcional podemos decorar con un poco de cebollino cortado.
Mi consejo es que paseis la salsa restante a una salsera y la sirváis junto con la carne, de este modo cada comensal podrá servirse más salsa si lo considera necesario.
Y ya podemos disfrutar de un fácil y sabroso solomillo al Pedro Ximénez.