Salsa española. Esta es una receta de cocina sirve como base para otras muchas salsas y con la que se pueden acompañar cualquier tipo de carnes, ya sea lomo, ternera, cordero o unas simples albóndigas. Cualquier cocinero que se precie sabe hacer una salsa Española, ya que hoy en día la enseñan en las escuelas de hostelería como una de las bases principales de nuestra cocina y también a nivel internacional.
Aunque esta receta es una versión mucho mas rápida y sencilla que la original, el resultado es absolutamente fantástico y puede sacarnos del atolladero en un momento dado, con ingredientes muy sencillos y demasiadas complicaciones. Espero que os animeis a hacerla en casa, no olvidéis pasaros a contarnos qué os ha parecido el resultado.
En casa usamos mucho esta salsa para servirla con recetas de cerdo como el solomillo relleno, el lomo a la plancha o al horno. Además en mi nevera suele haber salsa española porque me gusta añadirla a las albóndigas, la ternera en salsa y sobre todo a guisos tradicionales. Es ideal para susti
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 ajo
- 1 chorrito de vino blanco
- 1 pastilla de caldo concentrado
- sal
- agua
- 1 cucharada de harina
Salsa española elaboración
- Freímos en un poco de aceite la zanahoria, la cebolla y el ajo picados. Cuando empiecen a dorarse añadimos una cucharada de harina y esperamos hasta que esté dorada.
- Cuando esté dorada la harina, agregamos el vino blanco y un poco de agua junto con la pastilla de caldo concentrado. Dejamos que hierva durante mas o menos 10 minutos. Si queda muy líquida la ponemos de nuevo al fuego hasta que nuestra salsa española reduzca y tenga mas cuerpo.
- Trituramos y lo paramos por el pasapurés para que nos quede una salsa fina y sin impurezas. Ya tenemos una deliciosa salsa española lista para servir o usar como base de otras muchas salsas.