Si os gustan los higos chumbos o tunas, hoy voy a prepararos un chutney con esta fruta que no os va a dejar indiferentes. Por lo que si os apetece descubrir una forma diferente y original con la que disfrutar de estos tipos de higos, tan solo tenéis que seguir leyendo esta receta 100% original.
Para empezar os diré que estos higos son el fruto de un cactus llamado de diferentes maneras según la región o zona en la que se encuentra(nopal, tuna, palera, chumbera…). Por ejemplo en España a estos cactus los conocemos como paleras o chumberas aunque en México y otros países latinos los conocen más como nopales.
Es una fruta de temporada que se recoge en los meses de calor(desde el principio de julio hasta los primeros días de septiembre). Normalmente los encontraremos silvestres, aunque ultimamente tambien he visto en supermercados de los que se cosechan «sin púas». Los silvestres presentan una cierta dificultad al recogerlos y pelarlos, por lo que conviene tener cierta experiencia sino queremos acabar llenos de pinchas.
Para consumir los higos chumbos(tunas) lo normal es hacerlo en crudo, pero también podemos elaborar con ellos mermeladas y confituras, jugos naturales, envasados en almíbar o cómo en este caso un delicioso chutney.
Para los que no sepáis qué es un chutney os diré que es una especie de mermelada elaborada con frutas, verduras o ambas. En la que se cuecen estas con azúcar junto a distintas especias y vinagre, obteniendo como resultado final una confitura casera muy aromática. Una bomba de sabor ideal para acompañar quesos, carnes (frías y calientes), pescados a la plancha, etc…
Ingredientes para +/-400g de chutney
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolla
- 1 tomate maduro
- 600g higos chumbos o tunas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de canela
- 1/2 cucharada de comino molido
- 1 guindilla cayena(chile de árbol)
- 30g azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- aceite de oliva
- pimienta y sal(al gusto)
Cómo hacer chutney de higos de tuna
- Comenzamos por la parte más difícil que será la de pelar nuestros higos chumbos, así que cuidado.
- Luego troceamos nuestras verduras, para ello empezaremos cortando la cebolla en brunoise. Luego seguimos con el pimiento verde, después el rojo, el tomate… Debemos procurar que todas las verduras tengan un tamaño similar. Finalmente pelamos y picamos los ajos.
- Seguidamente ponemos los higos de tuna en una batidora o jarra americana y debemos triturarlos a velocidad alta durante sólo 1/2 minuto. Solo queremos «licuar mínimamente» los higos para separar las semillas que tienen pero sin triturar estas, por lo que no hay que hacerlo en exceso. Después pasaremos todo por un colador para retirar completamente las semillas y así obtener el jugo.
- A continuación en una olla pondremos unas 3 cucharadas de aceite de oliva y la pondremos a calentar a fuego medio. De inmediato agregamos el ajo con el aceite aún frío y cuando comiencen a crepitar añadimos la cebolla que debemos cocinarla unos 5 minutos(hasta que esté transparente).
- En ese momento agregamos el pimiento rojo y después el pimiento verde. Sazonamos con sal, guindilla y pimienta negra molida. Removemos todo bien y cocinamos durante 5 minutos más a fuego medio.
- Transcurrido este tiempo añadimos el tomate mientras removemos y agregamos las especias (canela, comino y azúcar). Seguimos cocinando todo unos 10 minutos hasta que vayamos viendo que las verduras se van caramelizando ligeramente, en ese momento agregamos el vinagre y cocinamos un par de minutos más removiendo de vez en cuando.
- Ahora agregamos el jugo de los higos de tuna y cocinamos todo durante 30 minutos. Veremos que el jugo de los higos se reduce y adquiere consistencia. Recuerda ir removiendo de vez en cuando no vaya a ser que se nos queme.
- Una vez haya trascurrido ese tiempo, lo podremos apartar del fuego y utilizarlo o envasarlo para consumirlo en los próximos 2 meses. Recordar que si hemos optado por «envasar» es muy importante esterilizar los tarros de cristal antes de utilizarlos.