
Reutilizar el aceite de freír. Vaya por delante que odio las freidoras y que salvo en ocasiones puntuales y con alimentos como patatas, huevos y alguna que otra salvedad no me gustan nada las «fritangas». Las considero innecesarias y perjudiciales para la salud. Dicho esto vamos al tema que nos ocupa. He recibido algunas consultas en las que me habéis preguntado cuál es el mejor aceite para freír y cuantas veces lo podéis usar sin que suponga un riesgo para la salud.
Resulta obvio que un aceite que ya hemos usado para freír no lo podemos usar para guisos o para aderezar una ensalada. Hasta aquí el tema es sencillo y no parece entrañar ningún secreto. Pero si pensamos en reutilizar el aceite de freír hay varias preguntas que se suceden en vuestros correos y comentarios. Preguntas como por ejemplo: ¿cuántas veces se puede usar el mismo aceite para freír otros alimentos?. ¿Aceite de oliva o de girasol? Pues bien vamos a analizarlas una por una intentando arrojar un poco de luz sobre el tema.
¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite de freír?
Existe un estudio de la OCU en el que se indica que el número óptimo de veces que se puede reutilizar el aceite de freír es de 25 veces, cosa que no comparto. Creo que lo óptimo es no usarlo más de 8 o 9 veces y por supuesto teniendo en cuenta su aspecto. Ahora bien, si queremos usar aceite las veces que la OCU nos indica debemos tener en cuenta los consejos que este estudio nos ofrece.
Lo innegable es que no es muy recomendable reutilizar aceite usado muchas veces. El motivo no es tanto la calidad del producto que vamos obtener, sino el impacto negativo que el aceite usado tiene en nuestra salud. Ya que cada vez que se calienta de nuevo el aceite sometiéndose a altas temperaturas su estructura se modifica.
Por lo que a partir del segundo uso que le damos al aceite. La degradación comienza a generar sustancias altamente nocivas para nuestra salud. Esto es debido a que cuando se somete el aceite a altas temperaturas, los ácidos grasos de su composición se transforman dando lugar a aldehídos tóxicos responsables de causar enfermedades tales como párkinson, alzhéimer y algunos tipos de cáncer.
A lo anterior podemos sumar el hecho de que reutilizar aceite usado puede estropear algunos alimentos. Absorbiendo más aceite durante el cocinado. Reduciendo la calidad final del producto. Y creando contaminaciones cruzadas.
¿Qué aceite usaremos para freír?
Estos tóxicos no se forman por igual en todos los tipos de aceite. Los aceites de girasol y lino generan mayor cantidad de aldehídos tóxicos en menor tiempo a más de 180 grados. Cosa que no ocurre tanto con el aceite de oliva.
Teniendo en cuenta este dato lo más sensato sería usar aceite de oliva. Pero cuidado, hay que tener en cuenta que no todos los aceites de oliva son resistentes. Lo mejor es usar alguna variedad de aceite de oliva suave y no calentarlo demasiado.
Reciclaremos el aceite que ya no utilizaremos
Tenemos 2 opciones. Podemos desecharlo llevándolo a los puntos limpios o contenedores específicos que existen para aceite usado. Pero también podemos darle una segunda vida y convertir nuestro aceite usado en jabón. De este modo aprovechamos el producto al 100%.
Si nunca habéis hecho jabón con aceite os recomiendo que leáis mi post donde os explico cómo reciclar aceite usado. Con este sencillo truco al mismo tiempo que ahorramos le damos otro uso al aceite además de el de reutilizar el aceite de freír.
