Reciclar aceite. Aunque cada vez es más común que en todos los hogares se recicle correctamente, por desgracia no pasa lo mismo cuando hablamos de reciclar aceite. Por comodidad o en muchos casos la tarea imposible de encontrar contenedores destinados específicos para ello, hace que mucho del aceite que se usa en cocina termina en el fregadero. Craso error, ya que el residuo de aceite usado es uno de los más grave factores de contaminación del agua.
El aceite usado es capaz de crear una capa, que es casi imposible de eliminar, por encima del agua. Lo que dificulta el paso de oxígeno, llegando a matar a los seres vivos de los ríos. Que por si no lo sabéis es donde terminan este tipo de vertidos cuando los arrojamos por el fregadero. Un litro de aceite usado puede contaminar mil litros de agua, que es ni más ni menos la cantidad de agua que bebe una persona durante todo un año,
Por eso hoy hemos decidido enseñaros cómo reciclar aceite que ya no necesitemos. Seguro que muchos de vosotros lo habéis visto hacer a vuestras abuelas o bisabuelas. Y es que lo que vamos a hacer hoy es reciclar aceite usado haciendo jabón ¿os apetece? El proceso es algo pesado, pero el resultado es fantástico y convertimos algo contaminante en un producto que podemos usar en casa hecho con nuestras propias manos ¿hay algo más satisfactorio que eso?
Para reciclar aceite vamos a necesitar
- Agua, 2 litros
- Aceite de cocina usado, 1 litro
- Sosa cáustica, 250 g
- Detergente en polvo, 250 g
- 1 cubo
- 1 palo de madera
Nuestras abuelas aprovechaban las cenizas de las chimeneas, pero ahora el detergente en polvo es mucho más sencillo de encontrar y su olor es más agradable.
Elaboración del jabón
Es importante hacer el proceso en un sitio que esté bien ventilado como una terraza, un patio o similar. Tened en cuenta que vamos a usar sosa caustica y que se trata de un proceso químico que va desprender gases nocivos. Con lo cual es un proceso que debemos hacer con sumo cuidado, intentando no inhalar sus emanaciones.
El cubo que usemos debe ser lo suficientemente grande para poder poner todos los ingredientes y remover sin que se nos salga. Dicho esto vamos con la elaboración del jabón para reciclar aceite usado.
Ponemos todos los ingredientes en el cubo, removemos hasta que tengamos una pasta espesa, este proceso puede durar unas dos horas, incluso un poco más, así que paciencia.
Lo ideal sería tener un recipiente de madera que podamos usar para hacer el jabón. Pero si no tenemos no pasa nada, podéis usar un recipiente de plástico forrado con papel de periódico. Algo que os puede servir y quizás tengáis a mano son esas cajas de vino que son como una especie de estuche de madera ¡trucazo!
En el momento que tengamos la pasta tenemos que verterla o bien en recipiente de madera o en el plástico con cuidado. Ahora debemos dejarlo unos días en el recipiente, hasta que el jabón tenga cuerpo. Una vez que lo saquemos del molde, lo cortamos en pastillas como las del jabón de Marsella de toda la vida.
Una vez que tengamos las pastillas cortadas, las envolvemos en papel de horno. Debemos dejar secar entre 10 y 15 días antes de usar nuestro jabón de aceite reciclado.
¿Fácil verdad? Pues ya veis que reciclar aceite es muy sencillo y no hay ninguna necesidad de cargarse el planeta y a los seres vivos que en el habitamos por pura comodidad. La próxima vez antes de echar el aceite donde os pille pensarlo bien. ¿Te animas a reciclar aceite usado?