Cómo hacer legumbres rápido ¿No os ha pasado nunca que necesitáis hacer legumbres y ablandarlas mas rápido de lo habitual y no habéis sabido a qué recurrir ni como hacerlo?. Seguro que sí, porque esto suele ser algo frecuente y que a todos los que cocinamos nos a pasado alguna vez. Puede que el día anterior tengamos previsto hacer legumbres ya sean unos garbanzos, soja, unas judías pintas, etc… pero por lo que sea se nos pasa ponerlos a remojo o hemos pensado hacer unas habichuelas con chorizo y solo tenemos legumbres secas pero.. ya no tenemos tiempo, horror!! ¿y ahora qué?
En realidad es muy sencillo, porque siempre podemos recurrir al típico bote de legumbres cocidas del super. Otra opción es cuando tengamos que hacer legumbres de cualquiera de las variedades que usamos de modo habitual, poner a remojo mas cantidad de la que vayamos utilizar y congelar el sobrante. De este modo siempre tendremos legumbres listas para usar. Quedan perfectas y no hay ninguna diferencia con respecto a hacer el remojo del modo tradicional.
Pero si salir a la calle a por un bote de legumbre no es una opción y en ese momento no tenemos legumbres congeladas de veces anteriores, que no cunda el pánico porque en la cocina casi todo tiene remedio y siempre hay lugar para la improvisación. Solo tenemos que saber algunos trucos para ablandar legumbres rápido y hoy vamos a ver que existen varias soluciones que podemos adoptar en momentos desesperados y críticos.
Trucos para hacer legumbres rápidamente
- El primer truco es sencillo; para hidratar la legumbre en menos tiempo lo que vamos a hacer es poner las legumbres en cuestión a cocer en una olla con abundante agua hirviendo y una cucharada generosa de bicarbonato sódico. Cocemos las legumbres durante 10 minutos a fuego vivo, transcurrido ese tiempo apagamos el fuego, tapamos la olla y dejamos las legumbres a remojo en el agua de cocción hasta que vayamos a cocinarlas. En ese momento enjuagamos las legumbres y las añadimos al guiso.
- También podemos ablandar legumbres en el microondas; para ello lo que vamos a hacer es poner en un recipiente el triple de cantidad de agua que tengamos de legumbres. Ponemos el microondas a máxima potencia y dejamos las legumbres unos 15 minutos. Ojo porque si no tienen agua suficiente se quemarán y en vez hacer legumbres serán carboncillos . Una vez hecho esto dejaremos las legumbres en el agua hasta el momento en el que las vayamos a cocinar.
Ya veis que hacer legumbres rápido no es nada complicado y puede hacerlo cualquiera. Con lo cual ya no nos sirven excusas para no hacer un buen cocido con pelotas, una fabada o un buen potaje de garbanzos.
Hacer legumbres rápido está muy bien, pero hay nuevos cocinillas que se atreven a sumergirse en el mundo de los fogones que seguramente se están haciendo algunas preguntas tales como:
¿Cual es la forma correcta de poner las legumbres a remojo? Debemos poner las legumbres a remojo entre 10 y 12 horas asegurándonos de cubrirlas bien con agua, de modo que cuando estas se hidraten sigan completamente cubiertas.
¿El agua del remojo se usa para la cocción de las legumbres? Es cuestión de gustos, hay quien la usa y quien la desecha.. pero esta bien saber que en el agua de remojo se encuentran minerales tales como el potasio que no esta nada mal aprovechar para nuestros guisos. Si vais a usar este agua para el guiso o la cocción de las legumbres es mejor que previo al remojo las lavéis bien por si acaso.
¿Cual es mejor momento para añadir sal a un guiso de legumbres? Siempre que cocinemos legumbres debemos añadir la sal al final, de este modo evitamos que la piel de las legumbres se endurezca.
¿Todas las legumbres necesitan remojo? No, por ejemplo las lentejas o las legumbres verdes no se remojan, pero las secas siempre. Es importante que sepamos que es una legumbre. Os vais a dar cuenta que hay legumbres que desconocíais que lo eran si visitáis la wiki, por eso os digo que las únicas legumbres que necesitan remojo son las legumbres secas.
¿Olla exprés para las cocciones de legumbres o mejor el chupp-chup? Aunque algunas veces nos vemos condicionados en la cocina por las prisas y tenemos que recurrir a trucos como ablandar legumbres rápidamente o usar la olla exprés para hacer guisos mas rápidos, personalmente no soy amiga de la olla exprés para las legumbres, ojo que no digo que no queden bien, pero nada mejor que un buen chup-chup para un guiso tradicional.
¿Has usado los trucos que recomiendas para ablandar legumbres rápido? Si los dos, personalmente prefiero el del microondas, pero el el truco del bicarbonato también funciona muy bien. Como en la pregunta anterior yo siempre recomiendo el procedimiento tradicional para el remojo de las legumbres.
Bueno ya acabé con las preguntas-respuestas, parecía una entrevista!! 🙂
La próxima vez que queráis hacer legumbres y se os olvide ponerlas a remojo la noche anterior ya tenéis unos trucos de los que podéis echar mano. Pero estoy segura de que vosotros conocéis algunos trucos mas y seria genial que los compartieseis con todos, siempre que os apetezca por supuesto. ¿sabes algún truco para hacer legumbres?