Las habichuelas con chorizo se hacen con alubias y con chorizo. Es una de esas recetas que recuerdo con cariño desde mi más tierna infancia Y es que esta receta me hace volver por un ratito a cuando era peque a la mesa de mi abuela, aquel lugar de reunión familiar. Allí se comía, se disfrutaba, reíamos y se tomaban decisiones importantes… Y también se discutía. Para mi que era pequeña era divertido ver como en aquella casa de locos todo pasaba alrededor de una mesa y es que como en todas las casas, la cocina, la mesa y la comida eran todo un ritual.
Aunque esta receta de habichuelas con chorizo no es exactamente la de mi abuela, me recuerda mucho a la suya. Esta es una receta rápida, sencilla y además es ideal para esos días de invierno en los que tienes prisa y no sabes que hacer que este calentito y rico.
Ingredientes de las habichuelas para 4 personas
- 2 botes grandes de habichuelas
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 1 cucharadita de pimentón picante
- aceite de oliva virgen
- 1 sarta dulce
- sal
- 1 bote de tomate pelado
- un poco de azúcar
- 1 cucharadita de pimentón dulce
Habichuelas con chorizo elaboración
- Vamos con nuestras habichuelas con chorizo, vais a ver que facilonas son. En primer lugar vamos a hacer un sofrito. Para ello picaremos la cebolla y el ajo muy pequeñitos y lo pondremos a pochar hasta que la cebolla comience a estar transparente. En ese momento añadimos el chorizo cortado como más os guste, a mi me gusta hacerlo pequeñito, de este modo entra en la cuchara sin problema y acompañamos como debe ser las habichuelas con chorizo en cada cucharada.
- Hacemos el chorizo durante un par de minutos y añadimos el pimentón, removemos y de inmediato agregamos el tomate al que le pondremos un poco de azúcar para contrarrestar la acidez que este pueda darle al guiso. Dejamos que se vaya haciendo despacito y cuando el tomate este en su punto es el momento de añadir las habichuelas, para ello no vamos a escurrirlas ni enjuagarlas, ya que vamos a añadir al guiso los botes enteros tal cual.
- Una vez que hayamos añadido las habichuelas dejamos que se guise todo junto durante unos 10 minutos aproximadamente y en menos que canta un gallo tenemos unas deliciosas habichuelas con chorizo que nos hemos currao en 20 minutos.