El cocido de repollo es un plato tradicional de cuchara al que también se le conoce como «cocido de col» o «guiso de col». Se suele preparar en otoño e invierno como primer plato o como plato único ya que es bastante contundente. Es un guiso muy popular sobretodo en la parte norte de la península ibérica.
Algunas adaptaciones que podemos encontrar de este guiso son las sustituciones de los compangos por los tradicionales chorizo, los cuales suelen ser ahumados los que se utilizan. Además de estas pequeñas diferencias cárnicas podemos encontrar otras referentes al añadido de zanahorias(cortadas en rodajas o macedonia) o incluso de huevos tontos que sin duda convierte a este plato en algo muy completo y contundente.
En este tipo de guisos es muy importante elegir bien los ingredientes. Estos deben de ser buena calidad, ya que van a ser determinar el sabor de nuestro plato. En este caso 2 de los ingredientes con mayor importancia son el pimentón(paprika), que debe ser un buen pimentón ahumado y los chorizos que sin duda debemos utilizar si podemos el chorizo asturiano ya que nos aportará un sabor que marcará la diferencia en nuestro plato.
Ingredientes para 2 personas
- 1/2 repollo(+/-500g)
- 1 cebolla (mediana)
- 3 dientes de ajo
- 150g de chorizo asturiano
- 2 patatas (medianas)
- 2 cucharadas de pimentón ahumado
- 1l de caldo de carne (1000ml)
- 100g de tomate triturado
- aceite de oliva
Cómo hacer cocido de repollo
- Comenzamos cortando y troceando los vegetales. Para ello primero cortamos la cebolla fina. Después pelamos y picamos los ajos. Continuamos cortando la col como te muestro en el video y finalmente cortamos chascando las patatas para que suelten fécula.
- Luego cortamos el chorizo en rodajas, aunque si lo prefieres puedes dejarlo entero y luego partirlo a la hora de servir los platos.
- En una olla ponemos aceite de oliva hasta cubrir el fondo y lo calentamos a fuego medio. En ese momento(con el aceite aún frío) agregamos los ajos y cuando estos comiencen a crepitar añadimos la cebolla.
- Cuando la cebolla esté hecha(transparente) añadimos el chorizo troceado y lo cocinamos todo un par de minutos.
- Agregamos el pimentón ahumado y de inmediato removemos bien todo para que no se nos queme. Añadimos entonces el tomate triturado y continuamos cocinando 5 minutos más.
- Transcurrido este tiempo ponemos el repollo en la olla y lo salteamos junto al resto de ingredientes durante 3 minutos mientras removemos de vez en cuando.
- Añadimos entonces el caldo de carne, tapamos la olla y cocinamos todo a fuego medio durante unos 15 minutos más o menos.
- Transcurrido este tiempo destapamos y agregamos dentro las patatas que teníamos reservadas. Cocinamos durante unos 12 minutos más a la misma temperatura.
- Transcurrido este tiempo destapamos y chafamos 3-4 trozos de patata dentro del caldo para «engordarlo» mientras cocinamos todo un par de minutos más nuestro guiso de repollo.