Cómo cocinar utilizando chía. Generalmente tendemos a complicarnos la vida cuando queremos introducir un nuevo alimento o suplemento en nuestras dietas. Sin darnos cuenta de que a menudo es algo relativamente sencillo. Mucho más si hablamos de semillas como es el caso que hoy nos ocupa.
En este post vamos a ver 10 sorprendentes maneras para introducir la chía en nuestra dieta sin apenas darnos cuenta. De manera que aprovechar todos los beneficios que esta puede proporcionar a nuestra salud va a resultarnos agradable y sencillo.
Por supuesto siempre podemos recurrir a las capsulas de chia como suplemento alimenticio. La composición de estas capsulas se realiza con aceite y las propias semillas de chía. Pero… ¿Por qué recurrir a caras capsulas cuando podemos hacerlo de un modo sencillo y natural?. Resumiendo… ¿Por qué pagar más por los mismos resultados?.
Una bolsa de semillas de chía es relativamente económica si comparamos su precio con el de las cápsulas de chía. Además la ventaja de estas es que se pueden usar para cocinar lo que queramos. Rápidamente, sin ninguna elaboración complicada y sin tener que hacer nada especial con ellas antes de su consumo.
Donde utilizar para cocinar utilizando chía
- En ensaladas: Una forma sencilla para consumir semillas de chía es agregandola a nuestras ensaladas favoritas. Solo hay que espolvorearlas sobre el plato una vez que lo tengamos listo para servir. Con un puñadito será suficiente.
- En cremas de verduras: Generalmente acompañamos las cremas de verduras con crujientes de pan, jamón, queso y muchos más complementos distintos. ¿Por qué no hacerlo con semillas de chía? Podemos seguir añadiendo aquellos ingredientes con lo que más nos guste acompañar las cremas o sopas agregando un puñadito de estas semillas.
- En aperitivos de hojaldre: Los aperitivos de hojaldre son ideales para complementarlos con unas semillas, no solo de chía. Podemos hacer unos aperitivos con semillas variadas como chia, lino, ajonjolí, etc…Que quedan muy ricos y las semillas les dan un toque diferente y original.
- En bocadillos o sándwiches: Los bocatas o sándwiches son el aliado perfecto para poder incluir un buen puñado de chía. Mucho mejor si se trata de bocadillos sanos y sin demasiadas grasas. No tiene sentido comerse un bocata de panceta con semillas de chia. ¿No os parece?
- En postres: Los postres son otro de esos platos a los que podemos añadir nuestras semillas mágicas. Algo rico y muy sencillo de elaborar que no nos llevará más de 5 minutos es mezclar la chía con un yogur y un poco de miel.
- En batidos: Los batidos además de ser ricos y ayudarnos a consumir la cantidad diaria recomendada de frutas o verduras, son muy versátiles y admiten muy bien las semillas de chia. Para ello haremos nuestra mezcla favorita de frutas o verduras y añadiremos las semillas antes de triturar la mezcla.
- En pasteles o bollos: Hay elaboraciones de repostería que se prestan a poderles añadir semillas. Un caso claro de lo que os comento es el pastel de zanahoria. Podemos sustituir las nueces por semillas o tan solo un puñado de estas semillas.
- En salsas: También podemos añadir las semillas de chia a nuestras salsas favoritas. De este modo ganan mucho, les damos un toque original y diferente y además, nos aportan un extra de vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud. Podemos triturarlas con la salsa o dejarlas enteras.
- En unas galletas: Las galletas pueden ser la receta ideal donde agregar unas cuantas semillas. Si queremos darles este uso es mejor elegir recetas de galletas en las que la masa sea algo rústica. Una masa tipo cookies se presta muy bien para este tipo de elaboraciones.
- En panes caseros: El pan es uno de esos complementos donde podemos poner todo tipo de semillas. Seguro que alguna vez habéis comprado pan de 5 semillas, con pipas o semillas de lino. Podéis probar y hacer vuestro propio pan de molde añadiendo un buen puñado de chia.
Opciones para cocinar utilizando chía fácilmente y sin tener que hacer extraños experimentos existen mil. Tanto es así que hay muchísimas más recetas que podemos adaptar a nuestro gusto. Unas magdalenas, pasteles salados, zumos y otros muchos ejemplos. Con un poco de imaginación no es nada complicado saber cómo cocinar utilizando chía.