Que es la quinoa. En un primer momento y si no sabemos mucho sobre este superalimento puede parecernos que se trata de un cereal como el arroz, pero es una semilla procedente de una planta andina originada en los alrededores del lago Titicaca, en Perú y Bolivia. No obstante, dada su morfología es posible consumirla como si de un cereal se tratara. Esto es lo que nos lleva a tener la creencia de que cuando la consumimos estamos consumiendo un pseudocereal.
El cultivo de la quinua tiene inició hace alrededor de unos 3 milenios. La quinoa era la base de la alimentación de las culturas indígenas. Los incas llamaban a esta semilla «chisaya mama» que se traduciría como «madre de todos los granos». Lo que nos ayuda a hacernos una idea de la importancia que tenía esta semilla y su cultivo en su cultura y alimentación.
Es una planta capaz de resistir en climas muy secos, también en suelos pobres y de salinidad elevada. Se pueden realizar cultivos tanto en zonas que se encuentran a nivel del mar como en altitudes superiores a los 4000 metros. Así mismo, puede resistir a temperaturas de entre 8 y 38 grados. Gracias a su resiliencia, la ONU decidió declarar el año 2013 como el Año Internacional de la Quínoa, pensando que esta semilla pueda contribuir a erradicar el hambre en el mundo. Esto es posible no solo a que es una planta capaz de crecer en los lugares mas inhóspitos, también porque es un súper alimento con grandes valores nutricionales. Por ejemplo, gracias a su alto contenido proteico, la quinua es un buen sustituto de la carne. Como veremos a continuación existen distintos tipos de quinoa y a cada uno de ellos se le pueden dar distintos usos.
Que es la quinoa y sus propiedades
Si hablamos de que es la quinoa, una de las cosas importantes que debemos tener en cuenta, es que es uno de los pocos alimentos que posee todos los aminoácidos y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Lo que definitivamente la convierte en una joya nutricionalmente hablando. Porque además, es un producto relativamente económico.
Sus valores nutricionales más destacables según la FAO son los siguientes: Por cada 100 gramos de quinua consumidos obtenemos 399 kilocalorías. De los cuales 16’5 gramos son proteínas, 6’3 gramos de grasas, 69 gramos de hidratos de carbono, y aunque en una pequeña proporción minerales como el calcio, magnesio, hierro, fósforo o zinc también están presentes.Contiene ácidos omega 6 y 3, vitaminas del grupo B2 y ácido fólico. Además de ser rica en fibra. Esto la convierte en un alimento ideal para aquellas personas que padecen estreñimiento o problemas digestivos.
Tipos de quinoa
Aunque la más conocida es la quinua o quinoa blanca, cada variedad posee unas características distintas, así es que cada una es perfecta para diferentes elaboraciones y tipos de cocinado. Aunque claro está que podemos usar la quinua blanca para cualquier plato, ya que suele ser la que encontramos con más frecuencia en las estanterías de los supermercados.
- Quinoa blanca: De sabor suave, textura ligera y esponjosa. Se adapta perfectamente a casi cualquier tipo de elaboración. De todas las variedades de quinoa, esta es la menos calórica y la que mayor cantidad de minerales posee, además también es rica en proteínas y vitaminas.
- Quinoa roja: Tiene un sabor más intenso que la anterior, de hecho, al comerla recuerda al sabor de las nueces. Esta es perfecta para consumirla en ensaladas y con fruta. Es rica en ácido fólico y tiene más cantidad de fibra que la blanca y un mayor aporte de carbohidratos que las otras variedades, lo que la convierte en un alimento perfecto para deportistas.
- Quinoa negra: Esta es el resultado del cruce entre semillas de quinoa y de espinaca. Es mucho más crujiente y su sabor es más dulce. Posee gran cantidad de litio y antioxidantes, además de propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Cómo cocinar la quinoa
Antes de comenzar a cocinarla, es muy importante lavarla muy bien bajo el grifo con agua fría. Se debe hacer durante unos minutos frotando entre si las semillas suavemente. Después la dejaremos y escurrir durante unos minutos antes de cocinarla.
Mediante este lavado previo al cocinado eliminamos las saponinas. Que son unas moléculas de propiedades similares al jabón, estas forman espuma cuando se las agita en agua. Con lo cual, cuando dejemos de ver espuma, sabremos que está lista para su cocinado.
A la hora de cocerla debemos tener en cuenta la siguiente proporción: 2 partes de agua, por cada una de quinoa.
El modo de cocinarla es el siguiente:
- Del mismo modo que hacemos con el arroz o la pasta ponemos a calentar el agua con un poquito de sal. Una vez que el agua rompa a hervir, añadiremos las semillas.
- Cocinamos durante +/-15 minutos a fuego medio con la olla tapada y sin removerla en ningún momento.
- Sabremos que está lista cuando las semillas dupliquen su volumen.
- La quinua retiene mucha agua, por lo que debemos escurrirla con un colador fino.
Ahora ya la tenemos lista para usar como más nos guste. Si no consumís estas semillas de forma habitual o queréis introducirla en vuestra dieta hay mil maneras de degustar. Saber cómo cocinar quinoa instintivamente es muy sencillo, solo hay que tener un poco de imaginación y creatividad ya que permite un sin fin de elaboraciones. Podemos servirla como si fuera un cuscús de verduras con curry o del mismo modo que hacemos una ensalada de lentejas, pero esto solo son dos ejemplos muy sencillos de los muchos que esta semilla permite. Dime cómo consumes la tu esta semilla y si sabias que es la quinoa.