
Que es la panela molida. Cada vez tenemos hábitos alimenticios más saludables, lo que inevitablemente nos lleva a cambiar nuestros hábitos de consumo y buscar sustitutos a ingredientes que consumimos con mayor asiduidad como por ejemplo el azúcar. Existen varias alternativas al azúcar blanco, pero sin duda la favorita de muchas personas es la panela o piloncillo. Es cierto que aporta algo de sabor, pero es un sabor agradable. A cambio sabemos al 100% lo que estamos consumiendo. Sin duda este sencillo cambio, a la larga merece la pena.
La panela es un ingrediente muy importante en muchos países latinoamericanos y en algunas partes de Asia. Los lugares de latinoamérica donde más se consume la panela son: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Perú, Uruguay y venezuela entre otros. Esta también es muy consumida en las Islas Canarias, más concretamente en la isla de la Palma. Allí se la conoce como rapadura. Sobre todo se utiliza la elaboración del melao o miel de panela, esta forma parte de muchas de las recetas de postres y dulces tradicionales de la zona.
Nombres que recibe este endulzante
- Panela
- Piloncillo
- Pepa dulce
- Papelón
- Raspadura
- Atado de dulce
- Tapa de dulce
- Empanizao
- Raspadura de guarapo
- Panocha
- Chancaca
- Jaggery
- Gur
¿Que es la panela molida?
El único ingrediente que contiene la panela es el jugo de la caña de azúcar. A diferencia de otros productos como el azúcar blanco, al no sufrir ningún proceso químico de refinado, ni procesos artificiales para la conserva de sus nutrientes. Es principalmente sacarosa, aunque aporta menor cantidad de glucosa y fructosa que el azúcar blanco.
Que es la panela molida, los nutrientes
Su consumo proporciona cantidades significativas de vitaminas A. Y aunque no en tanta cantidad también proporciona Vitaminas de los grupo B, C, D y E. Además de minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. En comparación con el azúcar moreno contiene 5 veces más minerales. Y si hablamos de azúcar blanco estaría entorno a 50 veces más minerales que este último.
¿Cual es el aporte calórico de la panela?
Aunque la diferencia por cada 100 g no es mucha, si vamos a usar en una receta 200 g de azúcar ya nos estamos ahorrando un aporte calórico importante. Ya que mientras que 100 g de azúcar blanca nos aportan unas 400 kcal, la panela por la misma cantidad estaría entorno a las 320 Kcal.
¿Como podemos sustituir el azúcar por panela?
Ahora que ya sabemos que es la panela molida, debemos saber cómo podemos usarla y en qué proporciones debemos sustituirla por el azúcar blanco que tradicionalmente usamos en nuestras recetas de dulces, postres y bebidas, etc…
Sin duda, esto es cuestión del gusto personal de cada uno, ya que no hay una fórmula exacta para sustituir las cantidades de azúcar por panela. Si que es cierto que la panela endulza más con menos cantidad, pero lo que para mi es muy dulce, para vosotros puede no serlo. Así que mi recomendación es que inicialmente la sustitución se haga por un poquito menos de cantidad de panela. Conforme vayais usando de manera habitual la panela, sabréis exactamente cuales son las cantidades adecuadas para vuestro gusto personal.
Por ejemplo si vais a elaborar unas galletas de Lacasitos donde la cantidad indicada es de 80g de azúcar, probar con 70g. Y antes de comenzar a darle forma a la masa probar un poquito, si es necesario siempre estamos a tiempo de agregar los 10g restantes.
Usos cotidianos de la panela
La panela es un producto que se puede usar en cualquier bebida como café, té, leche, batidos, zumos, refrescos naturales y como ya os decía antes, se puede sustituir por azúcar o miel en cualquier receta de cocina tradicional. Buena muestra de ello es una de mis últimas recetas publicadas, el solomillo al Pedro Ximénez. Y os preguntareis ¿porque es un buen ejemplo? Pues lo es porque durante mucho tiempo, siempre que hice esta receta la hacía con azúcar blanco. Agregando un poquito más de azúcar que de la panela que indico en la misma. Y debo deciros que desde que uso panela me gusta mucho más el resultado final.
