Propiedades del plátano. Todos sabemos que el plátano es una fruta rica en potasio, que nos aporta energía y que además de todo esto es una golosina natural deliciosa. ¿Pero qué más sabemos de este fruto? El plátano posee estas y otras muchas cualidades que no son tan conocidas. Algunas de estas propiedades pueden ayudarnos mucho en nuestra vida diaria. Por eso hoy vamos a conocer todas las propiedades del plátano.
Lo bueno es que es una fruta que tenemos muy a mano. Al menos en España no es excesivamente cara y su sabor dulzón hace que guste a niños y mayores. Lo que la hace la consagra como una las mejores manera de tomar algo rico y nutritivo en desayunos y meriendas. Sobre todo si hablamos de los peques de la casa. Además, el plátano se puede consumir en recetas tales como el pan de plátano o la mousse de plátano con chocolate.
Propiedades del plátano
- El plátano reduce los niveles de colesterol en sangre. Esto se debe a que contiene antioxidantes naturales tales como zinc, selenio, vitamina C, Vitaminas del complejo B. Estos minerales y vitaminas mejoran notablemente la actividad celular. Además, ayudan a prevenir la oxidación de las grasas y reducen la síntesis de colesterol en el hígado.
- Reduce los calambres musculares. Debido a su alto contenido de potasio es ideal para combatir los calambres. Generalmente estos tienen que ver en muchas ocasiones con niveles bajos de potasio en sangre. Por ello el plátano es uno de los alimentos indicado a la hora de contrarrestar o prevenir ese tipo de molestias.
- Otra de las propiedades más conocidas de los plátanos es que aporta energía a nuestro organismo de forma rápida. Lo que lo convierte en es una fruta excelente para niños y deportistas. También indicada en casos de agotamiento o fatiga crónica.
- Otra de las propiedades del plátano menos conocida es que regula nuestro sistema nervioso. Ayudan a aliviar problemas de ansiedad o irritabilidad. El plátano contiene triptófano, un tipo de aminoácido que ayuda a nuestro organismo a elaborar sus propias proteínas. Lo que también ayuda a que el cerebro segregue serotonina. Uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso y precursora de la hormona melatonina, vital para el ciclo de vigilia del sueño.
- Otra de las propiedades del plátano beneficiosas del plátano es que ayuda a tratar naturalmente la anemia. Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo a mejorar sensiblemente a algunos casos de anemia leve.
- Disminuye la hipertensión arterial. Se ha demostrado que la ingesta de al menos 3,500 mg de potasio diaria reduce la presión arterial. Si además esta se combina con la reducción de sodio de nuestra dieta pronto se notan los resultados. En consecuencia además de ayudar a mantener una presión arterial adecuada reduce el riesgo de sufrir infartos.
- El plátano es una de las frutas imprescindible para las mujeres en estado de gestación. Esta fruta que reduce las náuseas, ayuda a regular el tránsito intestinal y aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico.