
Las patatas revolconas son otra de esas recetas de cocina tradicionales que nos ofrece la rica y extensa gastronomía de nuestro país y es un plato muy sencillo de elaborar. No se necesita gran cantidad de ingredientes, con cuatro cosas obtienes un resultado delicioso y un plato muy completo.
Esta es una receta perfecta para esos dias de invierno en los que nos apetece comer algo rico, sencillo y reconfortante. Es de esos platos que haces con cuatro cositas y suele gustar a todo el mundo. Con lo cual además de ser una receta rica te saca de mas de un apuro si tienes invitados por sorpresa.
Ingredientes para 4 personas
- 400gr patatas
- 1 trozo de panceta fresca
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 hoja de laurel
PATATAS REVOLCONAS O PATATAS MENEAS
Elaboración de las patatas revolconas
- En primer lugar pelamos, chascamos y lavamos las patatas para ponerlas a cocer con agua, sal, los ajos pelados y la hoja de laurel. Las cocinaremos hasta que las patatas estén blanditas. Cuando las patatas estén cocidas debemos reservar un par de cazos del agua de cocción.
- Mientras se hacen las patatas vamos a freír la panceta para hacer unos torreznos. Cuando estén dorados reservamos la carne sobre papel de cocina absorbente. Reservamos la grasa.
- A continuación vamos a cocinar el pimentón durante unos segundos en el aceite que soltó la panceta. De inmediato agregamos el agua de cocción que tenemos reservada y dejamos que hierva durante 5 minutos a fuego medio.
- Ahora vamos a triscar las patatas, podemos hacerlo con una cuchara de madera o con una mano de almirez. A medida que vayamos triscando (chafando) las patatas vamos a agregar poco a poco el agua con el pimentón. No hay que hacer un puré completamente liso, sino que tenga una textura rústica.
- Finalmente vamos a servir las patatas y sobre estas agregaremos unos torreznos. Y ya tenemos listas para degustar unas humildes y deliciosas patatas revolconas.
