Patatas paja: hacer estas patatas es muy sencillo y además están riquísimas. Son la guarnición ideal para carnes y pescados. De hecho y para quien no lo sepa,el «bacalao a bras» típico de Portugal precisamente se hace con patatas paja. Otra elaboración muy socorrida y original para hacer con estas patatas son unos «huevos en su nido» que próximamente os contaremos como hacer…
El secreto de estas patatas como vamos a ver a continuación, está en hacer el corte correcto y en una buena fritura de estas. Si queréis unas patatas fritas sin más os recomendamos leer nuestro post sobre como elaborar patatas fritas crujientes.
Como hacer patatas paja
Lo ideal para hacer estas patatas fritas seria tener una mandolina, ya que con este utensilio de cocina podemos adelantar mucho trabajo en cuestión de segundos. Pero si no tenemos, no pasa nada. Existen dos maneras para que podamos hacer un corte correcto sin la mandolina:
- La primera sería cortar las patatas en juliana.
- La segunda sería hacer los cortes con el pelador y luego cortarlos a cuchillo en tiras muy finas.
Una vez cortadas las patatas las lavamos bien y las ponemos en un recipiente con agua muy fría y a ser posible con hielo. Las dejaremos reposar durante 30 minutos removiendo de vez en cuando para que suelten todo el almidón. Transcurrido ese tiempo escurrimos y las volvemos a enjuagar, luego dejamos que escurran de nuevo bien todo el agua. Lo ideal sería terminar de secarlas con papel de cocina para retirarles la mayor parte de humedad que sea posible.
En una sartén y con el aceite bien caliente las iremos añadiendo en forma de lluvia y en tandas pequeñas para que no se nos peguen. Al tiempo que vamos añadiendo las patatas iremos moviéndolas para que queden sueltas. Cuando nuestras patatas paja estén doradas las vamos sacando sobre un papel absorbente y las dejamos un par de minutos para que suelten el exceso de aceite.
Hacer patatas pajas no tiene ningún misterio y es una alternativa al típico corte de siempre. Esperamos que este post os ayude la próxima vez que os decidáis a hacer estas patatas fritas tan especiales.