Pastillas de caldo. Seguro que alguna vez os habéis preguntado si se pueden hacer pastillas de caldo casero, lo cierto es que si, aunque no sean las pastillas de caldo concentrado que tenemos por costumbre comprar en el supermercado, pero seguro que las nuestras son mucho más sabrosas, sus ingredientes son naturales y sabemos lo que estamos comiendo sin necesidad de ter que recurrir a leer el etiquetado de la caja para darnos cuenta de la cantidad de colorantes, conservantes y saborizantes que estas contienen.
Otro de los aspectos positivos de hacer nuestras propias pastillas de caldo es que podemos hacerlas de lo que queramos: carnes, pescados, marisco, verduras…
Hoy vamos ver cómo hacer nuestras propias pastillas de caldo de un modo sencillo y sin tener que hacer nada extraordinario a lo que tenemos por costumbre hacer en la cocina, y de paso es posible que con este sencillo truco de cocina aprovechemos al máximo el tiempo que nos pasamos en la cocina.
trucos y consejos para hacer pastillas de caldo casero
- Lo primero que tenemos que hacer es un caldo casero, puede ser un caldo de cocido, caldo de verduras, de pollo, de marisco, de pescado, un fondo oscuro o cualquier otro caldo que os guste para darle después nuestro propio toque al guiso.
- Como consejo y a modo de aprovechamiento también podéis hacer lo mismo con el caldo de unos mejillones al vapor, unas almejas o cualquier otro marisco o pescado. De este modo podemos aprovechar cualquier resto de cocción evitando tirar nada. Este tipo de caldos viene muy bien tenerlos a mano para las paellas de marisco.
- Cuando tengamos el caldo hecho lo dejamos que se enfrié por completo. Una vez que el caldo este completamente frió lo vamos a meter en un biberón de uso culinario.
- Ahora lo distribuiremos en cubiteras o en bolsas de hacer cubitos (se encuentran en cualquier supermercado sin problemas)
- Una vez que estén congeladas, si hemos usado cubiteras, desmoldamos los cubitos de caldo y los pasamos a un tupper de cierre hermético o bolsas de congelado que nos permitan sacar el aire y volvemos a meter al congelador.
- Es muy importante fechar y etiquetar correctamente para saber lo que tenemos en cada bolsa o recipiente con pastillas de caldo.
De asta manera con un sencillo gesto, cuando necesites un concentrado de caldo nunca más tendréis que recurrir a las pastillas industriales. El modo de uso es muy sencillo, sacar y añadir del mismo modo que hacemos con las pastillas de caldo.