Cómo preparar mantequilla casera. Algunas veces nos apetece por ejemplo prepararnos unas ricas tostadas con fresas o hacer algo de repostería y necesitamos mantequilla. Pero echamos mano de ella y… no nos queda y desistimos en nuestro intento. Bien porque no tenemos tiempo de salir a comprar o porque justo ha coincidido en un día festivo en el que todo está cerrado.
Pues bien, el post de hoy es para este tipo de emergencias o para días en los que los peques están en casa aburridos y dando la lata. Esos días difíciles en los que nada les entretiene les vamos a enseñar cómo preparar mantequilla casera. Os aseguro que van a estar entretenidos un buen rato y la receta en sí no entraña ningún peligro.
Cómo preparar nuestra mantequilla casera
Para entender este proceso lo primero que tenemos que saber es «que es la mantequilla». Seguramente muchos de vosotros lo sabréis. Pero por si acaso queda alguien que no lo sepa la mantequilla no aquí va la explicación:
Ingredientes para 200 gramos de mantequilla
- 500ml de nata para montar(38% de materia grasa)
- un poco de sal(opcional)
Cómo preparar mantequilla elaboración
- Tal y como sucede con la nata cuando la vamos a montar para hacer cualquier postre es conveniente que esté muy fría. Lo ideal es mantenerla en el congelador 30 minutos antes de proceder. Si es posible enfriar el recipiente donde vamos a montar la nata mucho mejor.
- Empezamos a montar la nata con ayuda de las varillas eléctricas. Lo bueno de hacer nuestra propia mantequilla es que podemos decidir si la queremos con sal o no. En el caso de que la respuesta sea afirmativa añadimos una pizca de sal antes de comenzar a montar la nata.
- A medida que aumenta el tiempo de batido la nata comienza a volverse más densa. Conforme esta adquiere más cuerpo observareis que se va disociando. El suero se queda en el fondo y la grasa de la nata se va uniendo en copos. Estos copos de grasa son la mantequilla.
- Para terminar con el proceso ponemos una gasa sobre un colador, vamos separado la mantequilla del suero y la depositamos en la gasa de algodón.
- Apretamos para que se vaya escurriendo de suero hasta formar una bola. Cuando ya tenemos nuestras mantequilla casera la pasamos a otro recipiente con agua muy fría. De este modo la lavamos y retiramos cualquier resto de suero que haya podido quedar. Y ya tenemos lista nuestra mantequilla casera para guardar.
- Para su correcta conservación debe guardarse en el frigo en algún recipiente de cierre hermético. Qué os ha parecido este post sobre cómo preparar mantequilla?