
Panacota o panna cotta con salsa de frutos rojos. A este postre italiano le pasa como al tiramisú, que quizás sean dos de los postres con esta nacionalidad que mas conozcamos. La traducción literal del italiano al español es «nata cocida» así que podéis imaginar por donde van los tiros de los ingredientes de nuestra panacota o panna cotta.
Pese a lo que pueda parecer es un postre muy sencillo que se prepara en unos minutos y el resultado es fantástico. En este caso hemos acompañado nuestra panacota con una salsa de frutos rojos, pero no es con lo único que se puede acompañar este postre. Podéis probar por ejemplo con chocolate, caramelo o algún sirope que os guste. Para la salsa podéis elegir los frutos rojos que más os gusten: fresas, frambuesas, arándanos, etc… Se puede hacer con una sola fruta o mezclarlas. En nuestro caso hemos usado frambuesas y fresas en igual proporción.
Ingredientes para 6 personas
Para la pannacota
- 1 vaso de nata
- 1 y 2/1 vasos de leche
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- vainilla
- 5 hojas de gelatina
- 60gr frutos rojos
- 20gr azúcar(para la salsa)
- 1 cucharada sopera de agua
Panacota con salsa de frutos rojos elaboración
- En un cazo ponemos la leche, la nata el azúcar, la raspadura de la vainilla y llevamos la mezcla a ebullición removiendo con cierta frecuencia. Lo ideal es hacerlo con unas varillas para evitar que se nos queme y se pegue al cazo.
- Mientras la mezcla arranca a hervir hidratamos las hojas de gelatina según las indicaciones del fabricante.
- Cuando la mezcla entre en ebullición añadimos la gelatina bien escurrida y seguimos moviendo con las varillas para que se deshaga completamente y quede bien integrada en la crema de la panacota.
- Retiramos la mezcla y la ponemos en unas flaneras.
- Dejamos que se atempere un poco y la llevamos al frigorífico donde la dejaremos hasta la hora de servirla. Lo ideal sería al menos dos horas.
- La salsa de frutos rojos es muy sencilla: Tan solo tenemos que poner todos los ingredientes fuego lento e ir removiendo de vez en cuando.
- En el momento que veamos que el líquido a reducido lo ponemos en el vaso de la túrmix y lo trituramos. Al igual que con la mezcla de la panacota debemos dejar enfriar la salsa.
