Pan de pita. Hace mucho que no subo una receta de pan. Así que vamos a ponerle remedio que hoy toca. Me he decidido por el pan de pita porque es una receta que hacemos mucho en casa. Sobre todo para cenas informales y es que este pan da mucho juego. Es súper sencillo de elaborar y esta riquísimo. Se puede rellenar de 1000 maneras diferentes. Por ejemplo con unos falafel, vegetales frescos, jamón y queso, atún con tomate y un buen puñado de lechuga… En fin las posibilidades son infinitas, tantas como seáis capaces de imaginar.
Quiero haceros una aclaración antes de comenzar con la receta porque sé que me lo vais a preguntar mas tarde, atención porque es importante: no se puede usar polvo de hornear o levadura de repostería. Es necesario que sea levadura de panadero. De lo contrario el pan de pita no subiría y no tendría ese aspecto que lo caracteriza.
Ingredientes del pan de pita para 4 unidades
- 125ml agua tibia
- 7g levadura seca de panadero
- 10g aceite de oliva
- 5g sal fina
- 250g harina de fuerza
Pan de pita elaboración
- Añadimos la levadura al agua tibia y la dejamos más o menos 5 minutos. Mientras tanto ponemos un bol con la harina, el aceite y transcurrido ese tiempo añadimos el agua con la levadura. Mezclamos con ayuda de una cuchara hasta que podamos amasar.
- Este pan no necesita mucho amasado, el justo para que todo quede bien integrado y la masa este lisa y elástica. Cuando la masa esté lisa la vamos a dejar reposar una hora en un bol. Para ello añadimos un poco de aceite por encima de la masa para que no se seque y tapamos el bol con un paño húmedo.
- Transcurrido ese tiempo sacamos la masa, la dividimos en cuatro porciones. Las boleamos y estiramos un poquito con un rodillo en ambas direcciones. No hay que estirar demasiado la masa o de lo contrario no subirá.
- Ponemos cada pan de pita en una esquina de la bandeja del horno sobre papel de hornear y llevamos al horno. Este debe estar previamente precalentado a 200 grados centígrados con calor arriba y abajo. Horneamos hasta que el pan comience a dorarse. En mi horno este proceso tarda más o menos 10 minutos.
Y… Ya tenemos listo para degustar un delicioso pan de pita y lo mejor es que ha sido facilísimo y súper rápido!