Falafel. Quizás esta receta sea una de las más conocidas de la gastronomía árabe gracias a los kebabs. Es importante comentar que las cantidades de especias como en otras recetas de cocina árabes son orientativas, ya que esto depende mucho del gusto de cada cual.
Podéis servir los falafel sobre una tortilla o fajita mexicana o un pan de pita a modo de bocata o con con ensalada y un arroz con frutos secos o un arroz con curry y tendréis un plato delicioso y repleto de nutrientes, pero lo mejor es que a los peques les encanta. Un consejo muy importante que no uséis garbanzos cocidos o de bote, también lo es que la harina que se use para rebozar sea harina de garbanzos y no harina común.
ingredientes para 4 personas
- 250gr de garbanzos secos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pellizco de perejil fresco
- 1 pellizco de cilantro fresco
- 1 cucharada de café de comino
- 1 cucharada de café de pimienta negra recién molida
- 1 cucharada de café de levadura en polvo
- 1 cucharada de café de sal
- 1 cucharada de postre de harina de garbanzos
- Aceite de oliva
Falafel elaboración
- Es muy importante poner los pongas en remojo como mínimo 24 horas antes de hacer los falafel. Ya que los garbanzos deben estar bien hidratados y tiernos, porque los vamos a triturar sin cocer.
- En primer lugar trituramos los garbanzos, a continuación añadimos, la cebolla y los ajos y volvemos a triturar. Añadimos el resto de ingredientes, mezclamos bien y pasamos el preparado de falafel a un cuenco donde podamos dejarlo reposar en el frigorífico un par de horas.
- Pasado este tiempo formarnos los falafel. Puedes darle forma de bolas, de hamburguesas o de croquetas. Esto ya depende de cada uno.
- Cuando tengan la forma deseada los freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que estén dorados y crujientes. Al retirar los falafel de la sartén, los sacamos sobre papel absorbente para evitar el exceso de aceite.