Los huevos en salsa son una de esas recetas tradicionales españolas que no puede faltar en vuestro recetario por varios motivos. El primero y quizás el mas importante, es que es una receta muy interesante nutricionalmente hablando, que además resulta muy económica y sencilla de elaborar, ya que se hace con ingredientes que habitualmente tenemos en cualquier cocina: huevos, ajos, cebolla, vino y caldo de carne.
Es uno de esos platos que gusta a toda la familia y que aunque es de origen muy humilde, podemos servirlo perfectamente en ocasiones especiales como pueden ser reuniones y comidas familiares. Eso sí, es muy importante tener el pan a mano, porque no vais a poder resistiros a mojar en la salsa.
Generalmente esta receta de huevos en salsa se suele servir como plato único, pero si os apetece ponerle una guarnición para que vuestro menú sea aún mas completo , un arroz blanco o unas patatas al ajo cabañil le van muy bien.
Ingredientes para 2 personas
- 5 huevos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- 1/2 vaso de vino blanco
- 200ml caldo de carne
- perejil fresco al gusto
- sal al gusto
Cómo hacer huevos en salsa
- En primer lugar debemos cocer los huevos. Para ello los pondremos durante 10 minutos en un cazo con agua hirviendo. Transcurrido este tiempo los sacaremos y los dejaremos enfriar.
- Después troceamos los ajos muy pequeños, la cebolla y picaremos el perejil.
- Cuando los huevos estén fríos tenemos que pelarlos y partirlos por la mitad.
- A continuación pondremos a calentar un cazo a fuego medio con abundante aceite.
- Mientras batiremos un huevo y le añadiremos un poquito de sal.
- Cuando tengamos caliente el aceite pasamos los huevos que cortamos antes por la harina primero y después por el huevo que batimos.
- Inmediatamente iremos poniendo los huevos en la sartén y los freiremos hasta que estén dorados por ambos lados. Cuando los tengamos los reservaremos en un plato con papel absorbente para eliminarles el exceso de aceite.
- Empezamos entonces el sofrito, para ello ponemos aceite en la sartén a fuego medio e inmediatamente añadiremos el ajo picado y después la cebolla. Cocinamos todo hasta que el sofrito esté ligeramente dorado.
- Añadimos entonces una cucharada de harina y la tostamos un minuto removiendo constantemente.
- Después añadimos el vino y lo dejamos reducir hasta que el alcohol se evapore por completo.
- En ese momento agregamos el caldo de carne y esperamos que arranque a hervir para dejarlo cocinando todo unos 5 minutos, bajaremos entonces el fuego al mínimo.
- Ponemos ahora los huevos rebozados que reservamos y los cocinamos durante 8 minutos por cada lado. Es muy importante que el fuego esté suave para que no se desprenda el rebozado de los huevos.