Las espinacas a la crema son un plato sencillo y sabroso que ofrece una alternativa diferente para cocinar esta interesante y saludable verdura. Aunque sabemos que, a pesar de las recomendaciones de Popeye, muchos niños (e incluso adultos) no son fanáticos de las espinacas, te animamos a probar este plato, ya que podría cambiar tu percepción sobre ellas.
Una gran ventaja de preparar las espinacas de esta manera es que se pueden congelar, lo que facilita la preparación de comidas y cenas rápidas. Solo necesitas calentarlas y servirlas. Por esta razón, son ideales para incluir en recetas para llevar al trabajo en tupperware.
Las espinacas son una verdura con cualidades nutricionales impresionantes. Ricas en vitaminas, fibras y minerales, también nos aportan proteínas. Su cantidad de grasa es mínima y son excelentes antioxidantes.
Si te gustan las espinacas tanto como a nosotros, también te recomendamos otras formas saludables y deliciosas de cocinarlas, como las espinacas salteadas o en la ensalada de espinacas y fresas, por supuesto no puedes perderte nuestra receta de pasta con espinacas. La imaginación y esta versátil verdura pueden ofrecernos un repertorio variado de platos saludables y fáciles de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- 300g de espinacas congeladas(500g frescas)
- 250ml de nata para cocinar(crema de leche)
- 9 dientes de ajo
- 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado(opcional)
- aceite de oliva
- pimienta(al gusto)
Cómo hacer espinacas a la crema
- Comienza con las verduras. Pica 6 dientes de ajo muy pequeños y el resto en láminas. Si las espinacas son frescas, lávalas bien; si son congeladas, descongélalas y quítales el exceso de agua.
- Calienta aceite en una sartén a fuego medio y fríe primero las láminas de ajo hasta que estén doradas y crujientes.
- Cuando retires los chips de ajo, agrega los ajos picados en el mismo aceite. Cuando empiecen a dorarse, añade las espinacas.
- Sofríe bien las espinacas con el ajo, queremos que se impregnen bien del aroma. Verás cómo cambian de aspecto y color, reduciéndose incluso en volumen.
- Agrega la nata o crema de leche, o si prefieres algo más ligero, leche evaporada. También añade ½ pastilla de caldo de carne para dar sabor, o simplemente sal y pimienta al gusto.
- Baja el fuego y remueve mientras cocinas durante 5 minutos más.
- Para servir, pon las espinacas en unos cuencos y añádeles por encima los chips de ajo que hiciste al principio. Puedes servirlas templadas o calientes, como prefieras.
Cómo hacer espinacas a la crema perfectas
- No importa mucho si usas espinacas frescas o congeladas, pero ten en cuenta si son congeladas que sean de buena calidad y asegúrate de que sean hojas enteras, no troceadas.
- Si las compras frescas, escoge las que presenten un color verde vivo, fresco y con tallos firmes. Descarta aquellas que tengan tonos amarillos o se vean deterioradas.
- Si son frescas, cocínalas durante los 5 o 6 primeros días. No aguantarán más de 7 días en el frigorífico.
- Si usas espinacas congeladas, es muy importante que las dejes escurrir muy bien antes de saltearlas.
- Si quieres que tus espinacas sean más ligeras, puedes hacerlas con leche. La salsa estará más suelta, pero también quedan deliciosas.
Cómo servir y disfrutar las espinacas a la crema
Son una excelente guarnición que combina bien con carnes, pescados y huevos. También puedes disfrutarlas como primer plato acompañadas de unas rebanadas de pan, como una alternativa a la típica ensalada que se sirve al inicio de muchas comidas.
Variantes de las espinacas con nata
Además de esta receta clásica con nata, existen otras opciones deliciosas para preparar espinacas a la crema. Algunas de ellas son:
- Con Bechamel: Las espinacas con bechamel son una alternativa sabrosa que despues puedes gratinar en el horno.
- Con Queso: Agregar queso rallado (como el queso parmesano o el queso gruyère) le da un sabor extra y un toque gratinado irresistible.
- Receta Francesa: La versión francesa de esta receta e espinacas con crema puede incluir hierbas aromáticas como el estragón o la nuez moscada, y a veces se gratinan con queso emmental.