Los espaguetis carbonara son un plato de pasta italiano clásico y delicioso, originario de Roma. Esta receta receta de pasta es sencilla, pero requiere algunos trucos para que quede perfecta.
La base de la carbonara es una salsa cremosa hecha con yemas de huevo, queso Pecorino Romano, guanciale (una carne de cerdo curada) y pimienta negra. Los espaguetis son la pasta más utilizada, pero también se puede usar rigatoni o bucatini.
La palabra «carbonara» proviene de «carbone», que significa «carbón» en italiano. Se cree que el nombre del plato tiene su origen en los carboneros, los trabajadores que elaboraban carbón vegetal en los Apeninos.
La carbonara es un plato de familia, y se suele servir como plato principal o como entrante. Es una buena opción para una comida rápida y fácil de preparar.
Ingredientes para 4 personas
- 400g de espagueti
- 150g de queso curado (parmesano, pecorino romano..)
- 120g de guanciale
- Sal (al gusto)
- Pimienta(al gusto)
- Aceite de oliva
- 2 huevos
Cómo hacer espaguetis a la carbonara paso a paso
- Pon un puñadito generoso de sal en abundante agua hirviendo. Después añade los espagueti y déjalos cocer aquí alrededor de 10 minutos hasta que estén al “dente”. Conviene removerlos con frecuencia sobre todo al principio de la cocción para que no se peguen.
- Mientras se cuecen los espagueti, prepara la carbonara. En un bol añade las yemas de los huevos. La clara es mejor guardarla para otra elaboración ya que si la añades parecerá más una tortilla de espaguetis que una salsa en sí. Añade también el queso rallado y mezcla ambos ingredientes con un tenedor. Quedará una especie de masa muy densa y ésta será la carbonara.
- En una sartén pon un pequeño chorrito de aceite. Cuando esté bien caliente añade el bacon o la panceta cortado en dados más bien pequeños. Pasados un par de minutos cuando estén fritos retíralos del fuego y resérvalos.
- Una vez hechos los espagueti y cuando estén cocinados guarda unos cuantos cucharones del caldo de la cocción. Después escurre los espagueti del resto del caldo.
- Sin demora ya que será el propio calor residual de los espagueti los que vayan a cocinar la carbonara echa la pasta en el bol donde la habías preparado. Añade el bacon con el juguito que hayan podido soltar y un poco del caldo de la cocción.
- Remueve todo bien con un tenedor para que los espagueti absorban toda la salsa. Si ves que queda muy densa puedes añadir más caldo de la cocción hasta que haya quedado una salsa muy cremosa (no olvides remover enérgicamente todo). La pasta es muy porosa y absorbe las salsa con relativa facilidad pero necesita ser removido para ayudar a este proceso.
Consejos para hacer los mejores espaguetis carbonara
- Utiliza ingredientes de calidad. El queso Pecorino Romano es imprescindible para conseguir el sabor auténtico de la carbonara.
- SI no encuentras guanchale puedes sustituirlo por bacon o panceta de buena calidad.
- No cocines demasiado la pasta. Los espaguetis deben estar al dente, para que absorban bien la salsa.
- Añade la salsa a la pasta caliente. Esto ayudará a que la salsa se derrita y se mezcle bien con la pasta.
- No remuevas demasiado. Si remueves demasiado, la salsa se puede cortar.
Variantes más populares de los espaguetis carbonara
Existen algunas variantes de la receta de espaguetis a la carbonara. Una de las más populares es la carbonara con nata, que se elabora con nata líquida en lugar de yemas de huevo. Otra variante es la carbonara vegetariana, que se prepara con calabacín en lugar de bacon o panceta 2. También hay versiones que incluyen otros ingredientes, como champiñones, guisantes, cebolla, ajo, etc…
También te recomendamos probar otras recetas tradicionales de pasta italiana, como los espaguetis a la amatriciana, la pasta Alfredo o la lasaña de carne y verduras.