La paella de marisco o paella marinera es uno de esos platos representativos de la gastronomía española, que no puede faltar en comidas familiares y reuniones de amigos. Una receta de lo más tradicional ideal para mimar a los nuestros cualquier dia de la semana, pero perfecta para esos fines de semana en los que se reúne toda la familia entorno a la mesa.
Un requisito indispensable para que nos quede una buena paella a la marinera son los ingredientes, estos deben ser muy frescos y de la mejor calidad, sobre todo los mariscos, ya que son la base de nuestro plato y por lo tanto, lo que va a dar sabor a esta receta.
Otro punto muy importante y quizás uno de los secretos para hacer una paella de marisco es el arroz. Necesitamos un arroz que retenga bien el caldo y todos sus sabores, ademas es imprescindible que el grano nos quede suelto. Por eso mi recomendación es que uséis arroz bomba, ya que este arroz reúne todos estos requisitos.
ingredientes para 4 personas
- 320g de arroz bomba
- caldo de pescado
- 1 bote de tomate natural triturado
- 5 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 5 sobres de azafrán
- 1 rama de perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- 6 gambas
- 4 cigalas grandes
- 300gr de calamares
- 500gr de mejillones (opcional)
paella marinera elaboración
- Limpiamos los mejillones y los abrimos hirviendolos con un poco de agua, agua guardaremos ya que la vamos a añadir al caldo de pescado.
- Ponemos aceite abundante en la paella y freímos los calamares. las gambas y las cigalas asegurándonos de que se hacen por todos los lados, conforme queden dorados por las dos caras, los vamos retirando a un plato.
- En el aceite que queda en la paella hacemos un sofrito con los pimientos verdes cortados y los dientes de ajo picados, incorporamos en el último momento el pimentón dulce (con cuidado para que no se queme).
- Agregamos el arroz y lo mezclamos todo vigorosamente y sin parar hasta conseguir que alcance un grado de sofrito que al meter una cuchara en el arroz suene como si la metieras en arena.
- Añadimos entonces el tomate natural triturado y lo dejamos que se haga todo junto durante un par de minutos.
- Una vez hecho esto, incorporamos el caldo de pescado y el azafrán tostado, comprobamos el punto de sal y dejamos cocer entre 15 y 18 minutos.
- Acto seguido, distribuimos el marisco los calamares y los mejillones, con una sola cáscara por toda la superficie de la paella de marinera, ensartados en los bordes de la paella.
Una vez que retiremos el arroz del fuego, es muy importante dejarlo reposar durante aproximadamente 10 minutos tapado con un trapo de algodón. Después ya podemos servir la paella marinera.