
Doowaps, weikis o bollos con pepitas de chocolate todos ellos son lo mismo. Pero seguro que cada uno de vosotros los conocéis con un nombre distinto. Estos son unos bollos rellenos con pepitas de chocolate, tiernos y muy esponjosos que a los peques les encantan. Lo que seguro que no os podéis imaginar es que hacer unos riquísimos bollos con pepitas de chocolate es tan sencillo y quedan tan espectacularmente bien.
El factor más importante de esta receta de doowaps son los tiempos de levado de la masa, si los respetáis al pie de la letra nada puede salir mal. El resto de pasos para elaborar esta receta son todos muy sencillos, y ¿cómo no?, los ingredientes seguro que los tenéis a mano. Todo excepto las pepitas o chips de chocolate. Pero si no tenéis en casa y queréis hacerlas vosotros mismo os recomiendo que miréis mi post para saber cómo hacer gotas de chocolate o chips de chocolate en casa.
Ingredientes para 15 doowaps
- 220ml de leche
- 500g de harina de fuerza o harina 000
- 80g de azúcar blanco
- 60ml de aceite de oliva
- 2 yemas de huevo talla M
- 8g de levadura de panadero liofilizada o 25g de levadura prensada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2/1 cucharadita/café de sal
- leche para pintar los bollos
- 150 g de gotas de chocolate negro
Doowaps elaboración
- Para comenzar con la receta de los doowaps vamos a mezclar la levadura con la harina y la reservamos. Podéis usar levadura prensada o fresca, pero entonces debéis tener en cuenta deshacerla en la leche tibia.
- A continuación y si hacéis los Doowaps con amasadora vamos a poner en la cubeta la leche tibia, el azúcar, el aceite y batimos con la pala plana o mariposa. Si vamos a amasar a mano batiremos estos ingredientes hasta mézclalos completamente.
- Después agregaremos las yemas de huevo y continuaremos batiendo hasta integrarlas.
- Ahora vamos a añadir la esencia o extracto de vainilla y nuevamente batimos hasta integrar.
- Una vez tengamos todos los líquidos bien integrados comenzamos a añadir la harina poco a poco a la vez que integramos.
- Cuando tengamos toda la harina en la masa de los Doowaps vamos a cambiar el accesorio de amasar. Cambiaremos la mariposa o pala plana por el gancho de amasar y amasamos durante aproximadamente 5 minutos. Si lo hacemos a mano nos llevará más tiempo. Debemos amasar hasta obtener una masa lisa y elástica.
- Una vez que tengamos la masa lista formamos una bola y la dejaremos reposar en el mismo bol tapada con un paño de cocina durante 2 horas en un lugar cálido y seco.
- Transcurrido este tiempo la masa habrá doblado su tamaños. Entonces enharinamos la mesa de trabajo, ponemos la masa sobre ella y comenzamos a pesar porciones de 60 gramos. Es importante no estirar la masa para no romperla. Lo ideal es cortarla con un cuchillo o una espátula de panadero.
- Ahora damos a las porciones una forma redondita y las aplanamos finitas sin que se rompan.
- En el centro de cada porción de masa vamos a depositar 10 gramos de pepitas de chocolate.
- Después vamos doblando todos los lados hacia el interior, de modo que las pepitas queden dentro de la masa. Les damos forma redonda y las colocamos en una bandeja de horno que previamente debemos forrar con papel vegetal.
- Cuando tengamos todos los Doowaps formados vamos a taparlos con un paño de cocina limpio. Nuevamente los vamos a dejar reposar en un lugar cálido y seco 90 minutos.
- Transcurrido este tiempo pondremos el horno a precalentar para que cuando metamos los bollos con pepitas de chocolate el horno esté a la temperatura indicada.
- Ahora vamos a pintar los weikis con leche. Para ellos nos ayudaremos de una brocha de cocina. Es muy importante hacerlo con sumo cuidado para no dañar la masa de nuestros Doowaps.
- Cuando tengamos todos los bollos con pepitas de chocolate pintados los vamos a hornear con calor arriba y abajo a 180 grados centígrados durante 17 minutos o hasta que estén dorados.
- Los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla y ya podemos disfrutar de unos riquísimos Doowaps.
