
Esta receta de coquitos, un dulce tradicional que evoca recuerdos de la infancia y momentos compartidos en familia, es sorprendentemente fácil de elaborar. Lo más maravilloso de esta receta es su simplicidad, ya que solo requiere 3 ingredientes básicos que probablemente ya tengas en tu despensa: huevos, azúcar blanco y coco rallado.
El origen de la receta de estos dulces de coco es árabe. Se dice que el califa Abderramán III los ofrecía a sus comensales como un gran manjar y es así como los conocimos nosotros, por el legado de las tradiciones del Al-Ándalus y que ahora forman parte de nuestra cultura gastronómica1. En el siglo XVII, se preparaban principalmente en los conventos andaluces, destacados referentes de la repostería hispana en aquella época. Se conocían como “Sultanas de coco y huevo” haciendo referencia al origen árabe de este dulce.
No necesitas ser un experto en repostería para preparar estos deliciosos bocados. Solo necesitas seguir los pasos de la receta, tener un poco de paciencia y, por supuesto, disfrutar del proceso. Así que, si estás buscando una receta sencilla y deliciosa para sorprender a tus seres queridos, o simplemente te apetece darte un capricho, esta receta de coquitos es perfecta para ti.
Ingredientes
- 200gr de coco rallado
- 200gr de azúcar
- 2 huevos talla M
Cómo hacer coquitos
- En primer lugar, bate muy bien los huevos con ayuda de unas varillas. A partir de este momento, no debes usar más las varillas. Mi consejo es que las dejes en el fregadero para asegurarte de no cometer errores.
- Añade el resto de ingredientes al huevo y con una lengua o espátula de silicona, integra todos los ingredientes. Es muy importante que los movimientos que realices con la lengua o espátula sean suaves y envolventes.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, forma bolitas y ve colocándolas sobre la bandeja del horno que tendrás forrada previamente con un papel parafinado o papel de horno. Debes dejar una separación de seguridad entre cada bolita de masa, ya que estas se van a expandir y no queremos que se peguen unas con otras.
- Hornea entre 10 y 15 minutos, esto no es una ciencia exacta, ya que cada horno es un mundo. Lo mejor es sacarlos del horno cuando empiezan a estar “morenitos” por encima. Debes dejar que se enfríen un poco antes de retirarlos de la bandeja del horno, de lo contrario se deformarían. Te aconsejo que los dejes 8 o 10 minutos y luego los retires a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Trucos y consejos sobre los coquitos
- Tal y como te he comentado, las varillas solo las vas a usar para batir el huevo, de lo contrario te quedarán galletas en vez de coquitos.
- Como la masa es muy pegajosa, te aconsejo que antes de trabajarla te mojes las manos con agua fría, de este modo será más cómodo trabajarla.
- El tiempo de horneado es crucial, si te pasas horneando tendrás unas sultanas de coco secas y no estarán buenas.
- Estos dulces se pueden almacenar hasta dos semanas en un recipiente de cierre hermético, lo raro sería que llegaras a poder guardarlo, ya que lo más lógico es tener que montar guardia en la cocina si no quieres quedarte sin probarlos.
Si eres un amante de los dulces navideños con sabor a coco, hay otras delicias que no puedes perderte. Las bolitas de zanahoria y coco son una combinación exquisita de sabores y texturas que te sorprenderán. Las bolitas de coco y chocolate son una tentación irresistible para los amantes del chocolate. Y, por supuesto, no puedes dejar de probar el turrón de coco y chocolate, un clásico de la repostería navideña que nunca pasa de moda. Estas delicias, junto con los coquitos, harán que tu Navidad sea aún más dulce y especial.
