En esta ocasión os voy a enseñar cómo hacer zanahorias en vinagre perfectas, iguales a las que podemos comprar ya envasadas. Hoy las haremos como la zanahoria rallada o zanahoria en juliana fina que usamos para hacer ensaladas, pero si lo preferís podéis cortar las zanahorias en rodajas, ya que el proceso es exactamente el mismo.
Hacer en casa zanahorias en conserva tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos hacerlas neutras o darles distintos toques de sabor añadiendo diferentes especias como por ejemplo: ajos, jengibre, unas guindillas o nuestras hierbas aromáticas favoritas. Otra gran ventaja es que la tenemos siempre lista para usar en nuestras ensaladas, canapés o para servirlas como complemento a nuestros platos.
Para elaborar estas zanahorias encurtidas no se necesitan muchos ingredientes, tampoco lleva mucho tiempo tenerlas listas para guardar y podemos comenzar a consumirlas después de un par de días y guardarlas sin que se estropeen durante un año.
Ingredientes para 2 Tarros
- 500g zanahorias
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 1 taza de vinagre de manzana
- 1 taza de agua
Cómo elaborar Zanahorias en Vinagre
- Comenzaremos lavando y pelando las zanahorias.
- Después debemos de cortarlas en tiras que no deberán ser ni muy finas ni muy gruesas. Lo ideal será cortarlas en Juliana para que conserven su toque crujiente. Para ello puedes hacerlo con un cuchillo, aunque te resultará más rápido y cómodo usar una mandolina(corte de 3mm).
- Ahora en un cazo pondremos vinagre, agua, sal y azúcar. Lo llevamos entonces a ebullición y cuando lo tengamos lo retiraremos del fuego.
- Continuaremos metiendo la zanahoria en los botes. Recuerda que deben que estar previamente esterilizados(puedes leer mi publicación de cómo esterilizar tarros de cristal).
- Llenamos ahora los tarros hasta arriba con la mezcla que hemos preparado. Si quisiéramos darle un toque diferente a la conserva de zanahorias encurtidas este es el momento(ajo, pimienta, anís estrellado…).
- Dejamos templar los tarros durante 20 minutos.
- Transcurrido este tiempo les ponemos las tapas bien apretadas y les daremos la vuelta. Los dejaremos así hasta que se terminen de enfriar(eso hará que se forme el vacío).
Consejos para las Zanahorias Encurtidas
- Se pueden usar los tarros del tamaño que queráis, pero es más práctico y se aprovecha mejor si usamos tarros pequeños, ya que de esta manera gastaremos antes el producto una vez abierto.
- Como ya os he comentado se pueden saborizar, pero conviene no pasarse con la cantidad de especias o aromáticas que usemos, ya que es una zanahoria que generalmente estas zanahorias en vinagre van destinadas a usarlas en ensaladas y lo ideal es que conserven parte de su sabor original.
- Se puede elaborar la cantidad que se desee. Si queréis hacer más cantidad de las zanahorias en conserva que os indico solo tenéis que multiplicar las cantidades indicadas de agua, vinagre, azúcar y sal.
Si os gusta hacer encurtidos caseros no podéis dejar de ver cómo hacer jalapeños en conserva o cómo hacer ajos encurtidos, dos conservas caseras muy sencillas, que si os gustan las verduras encurtidas repetireis muchas veces.