
Cómo derretir chocolate. Es común encontrar recetas en las que necesitemos derretir o fundir chocolate. El chocolate es uno de los ingredientes más recurrentes en la repostería y se utiliza en multitud de elaboraciones. Podemos necesitar derretir chocolate para la cobertura de un pastel, para la masa de bizcochos, postres y hasta para algunas recetas saladas. Hacerlo es muy sencillo y tan solo hay que tener en cuenta unas sencillas pautas que os voy a indicar en este post.
Antes de comenzar con las indicaciones hay algo que debéis saber sobre el chocolate y es que es igual de delicado que de rico. Por este motivo debemos tratarlo con mucho amor de lo contrario nos arriesgamos estropearlo o a echar a perder la receta en que deseamos incluirlo.
¿Cómo derretir chocolate correctamente?
Podemos hacerlo de dos maneras muy sencillas. Una de ellas la más clásica y la que a mi personalmente mas me gusta es hacerlo al baño maría y la otra en el microondas, aunque esta última es mas rápida también requiere de mucha mas atención por nuestra parte y es algo más arriesgada.
- Cómo derretir chocolate al baño María En un cazo ponemos agua a calentar. Mientras esta va tomando temperatura vamos a poner el chocolate cortado en porciones en un bol. Este debe tener el tamaño suficiente para que encaje en la olla o el cazo que vayamos a usar. Es importante que el recipiente no baile, de este modo vamos a evitar que entre agua y nos arruine el chocolate. Cuando el agua esté caliente ponemos el bol con el chocolate y con ayuda de una lengua de cocina o unas varillas lo removemos hasta que esté completamente fundido.
- Cómo derretir chocolate en el microondas Para derretir el chocolate en el microondas partimos el chocolate en porciones y lo depositamos en un bol o recipiente apto para microondas. Lo calentamos a potencia media y a intervalos de 30 segundos. Cada vez que pare el microondas sacamos el chocolate y con ayuda de una lengua de cocina lo iremos moviendo para mezclar el chocolate que pueda quedar sólido con el que ya está derretido. En el caso de que el chocolate esté casi listo pero necesite un poco más de calor repetiremos la misma operación. Solo que esta vez serán a intervalos de 10 segundos.
Es importante seguir estas sencillas pautas y nunca poner el chocolate a derretir directamente en un cazo o sartén porque con total seguridad se terminará quemando y se estropeara. Está claro que cómo derretir chocolate es sencillo pero hemos de tener paciencia.