Si necesitas saber cómo congelar aguacate, no te pierdas este sencillo truco. Es muy útil cuando necesitas consumir la mitad de un aguacate o cuando se están madurando y no tienes previsto usarlos para ninguna receta. ¡Incluso si tienes cosecha propia y necesitas conservar algunos para consumirlos después! Quizás no sabías que los aguacates se pueden congelar, pero así es. Y lo mejor de todo es que es un proceso muy sencillo que te explicaremos paso a paso para que no tengas ninguna duda al respecto.
Antes de poner en práctica este truco, debes saber un par de cosas. Los aguacates son frutos que están repletos de propiedades saludables para nuestros cuerpos y que son recomendables añadir en nuestra dieta. No solo fortalecen el sistema inmune, sino que son una gran fuente de vitamina C, ricos en fibra y grasas monoinsaturadas. Todo un aliado perfecto para el sistema nervioso, ya que tiene un alto contenido en potasio y magnesio, además de sus propiedades antiinflamatorias que actúan como antioxidante. Aunque como imaginarás, estas son solo algunas de las propiedades del aguacate.
Antes de continuar, debemos advertir que, como sucede con otros alimentos, al congelar el aguacate, cambia su textura. En consecuencia, una vez congelados, lo mejor es usarlos para hacer cremas o salsas. No te preocupes, más adelante te proporcionaremos algunas ideas y recetas para que puedas aprovecharlos sin problema. Otra cuestión importante que debes conocer antes de congelar el aguacate es que se puede hacer de dos modos123.
¿Cómo se puede congelar aguacate?
¿Cuál es la mejor manera de conservar el aguacate? A continuación, te explicamos 2 métodos para congelarlos:
Conservar aguacates cortados
- Lava los aguacates con agua fría y sécalos con papel de cocina.
- Parte los aguacates por la mitad y retira el hueso.
- Corta la piel de los aguacates con cuidado para no estropearlos.
- Coloca los aguacates cortados en bolsas de congelación con cierre hermético.
- Expulsa todo el aire de las bolsas y etiquétalas con la fecha de congelación.
Congelar aguacate en puré
- Parte los aguacates por la mitad y retira el hueso.
- Vacía la pulpa de los aguacates en un recipiente.
- Chafa la pulpa con una cuchara o tritúrala con una batidora hasta obtener un puré.
- Coloca el puré en bolsas de congelación con cierre hermético.
- Expulsa todo el aire de las bolsas y etiquétalas con la fecha de congelación.
Consejos útiles para conserva aguacates congelados
- Para evitar que los aguacates se oxiden al congelarse, puedes agregar una cucharadita de jugo de limón o lima.
- Si vas a congelar los aguacates en puré, añadir una pizca de sal puede mejorar el sabor.
- Si te preguntas cuánto dura el aguacate en el congelador, debes saber que el aguacate congelado puede durar entre 4 y 6 meses. No obstante, su calidad se degradará con el tiempo, por lo que es mejor consumirlo antes de que transcurra este período.
¿Cómo usar los aguates congelados?
- Paté de aguacate: Puedes hacer un paté de aguacate y usarlo como base para sándwiches, tostadas, bocadillos, tortas, etc.
- Hummus de aguacate: Otra opción saludable es elaborar hummus de aguacate y servirlo como dip para vegetales, crackers, nachos o totopos, etc.
- Ahuacamolli mexicano: Puedes hacer un ahuacamolli mexicano con aguacate congelado y es ideal para usarlo como dip para nachos, tostadas, etc.
- Huevos rellenos de aguacate: Los huevos rellenos de aguacate son muy sabrosos y saludables, perfectos para darle uso si congelas paltas. Estos se sirven como aperitivo o plato principal .
- Vasitos de salmón con aguacate: Los vasitos de salmón con aguacate son el entrante si tienes perfecto si tienes invitados. Son el entrante ideal.
- Batido de apio y aguacate: Puedes hacer un batido de apio y aguacate congelado y usarlo como bebida refrescante .
- Crema de aguacate: Hacer crema de aguacate es una opción deliciosa para un primer plato fresco y ligero.
¿Cómo descongelar aguacate?
- Retira el aguacate del congelador y colócalo en el refrigerador durante unas horas o toda la noche.
- Una vez que el aguacate esté descongelado, puedes usarlo en tu receta favorita.
Consejos prácticos para descongelar aguacate:
- No descongeles el aguacate a temperatura ambiente, ya que esto puede provocar que se oxide y se ponga marrón.
- Si necesitas descongelar el aguacate rápidamente, puedes colocarlo en el microondas durante unos segundos. Sin embargo, ten cuidado de no cocinarlo demasiado, ya que esto puede afectar a su sabor y textura.
- Para descongelarlos los dejaremos en el frigorífico para que lo hagan poco a poco. Nunca a temperatura ambiente.
Congelar aguacates es un método sencillo y eficaz para prolongar la frescura de esta deliciosa fruta. Siguiendo estos pasos sencillos, podrás disfrutar de aguacates sabrosos durante todo el año.