
Cocer patatas en su punto. La patatas cocida es un básico muy socorrido, con ellas podemos hacer un puré de patata, un pastel de patata o distintos tipos de ensaladas como ensaladilla, ensalada alemana , ensalada campera, ensalada de remolacha, patatas rellenas y un largo etc. con el que no os queremos aburrir.
La cuestión es cuando nos ponemos a cocer patatas no somos muy conscientes de cómo hacerlo correctamente. En muchos casos quedan cortas de cocción y otros no echaría falta ni chafarlas para convertirlas en puré. Y como ya hemos hecho post sobre como cocer huevos correctamente o como hacer patatas fritas crujientes y han tenido muy buena acogida, hemos creído oportuno explicaros como cocer patatas correctamente.
Cocer patatas del modo correcto
- En primer lugar debemos seleccionar patatas que sean del mismo tamaño. Lo ideal sería que fuesen patatas medianas o pequeñas porque tardan menos en hacerse.
- Lavamos las patatas bajo del grifo con agua fría hasta conseguir quitarles cualquier impureza que puedan tener.
- Las pondremos a cocer en una olla con abundante agua partiendo de una cocción en frío.
- En el agua de cocción añadiremos un puñado de sal y un chorrito de vinagre.
- Si hemos seleccionado patatas medianas deben cocinarse durante 30 minutos contando desde el momento en el que agua arranca el hervor.
- Para saber si están hechas pincharemos la de mayor tamaño en el centro de la patata, si esta blandita podéis retirarlas del fuego.
- Si las patatas que hemos cocido son para ensalada o alguna elaboración en frío es mejor ponerlas bajo el grifo y darles un baño de agua fría para templarlas en su punto.
Ahora ya sabéis como cocer patatas en su punto y es muy sencillo. A algunos les puede parecer una tontería, pero es que amigos, como ya os hemos dicho en otros post en la cocina todo tiene su ciencia y los detalles más pequeños en muchas ocasiones son los de mayor importancia.
