Cómo hacer chili vegano. Cierto es que cada día es mas sencillo cocinar sin necesidad de elaborar nada con productos de origen animal. Buena muestra de ello son las hamburguesas de lentejas que os deje hace unos meses, la sobrasada vegana y ahora andando un pasito más, con la soja texturizada os traigo un delicioso y sabrosisimo chili vegano. Porque aunque ya tengo publicado un delicioso chili con carne me encanta daros la opción de poder elaborar recetas adaptadas para veganos y vegetarianos.
Cuando prepares este riquísimo chili vegetariano, os animo a probarlo con arroz, pico de gallo y un poquito de aguacate. Ya veréis que cosa mas rica. Y si sois un poco tramposillos invitar a vuestros amigos carnívoros a comer y no les digáis que esta elaborado con soja texturizada, solo decirles que para comer hiciste un riquísimo chili. No diría yo que es fácilmente confundible este chili vegano con un chili con carne, porque hay algunas diferencias. Pero si os sirve os diré que me encanta el chili con carne en su versión tradicional, pero que sin duda me quedo con este. ¡Ya me contareis que tal!
Ingredientes para 4 raciones
- 100g de alubias negras
- 1 + ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 300g de tomate troceado
- ½ pimiento rojo
- 60g de soja texturizada en seco
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de comino molido
- 1 cucharada de pimentón o paprika
- 1 cayena molida o chile de árbol
- 140g de maíz cocido
Elaboración del chili vegano
- Para comenzar a elaborar el chili vegano lo primero que tenemos que hacer es poner en una olla con agua hirviendo media cebolla, una hoja de laurel, un diente de ajo y las alubias negras. Cocinaremos durante 60 minutos o hasta que las alubias negras estén tiernas. Es importante no tirar el agua de cocción, ya que la usaremos más adelante.
- Ahora vamos a poner la soja texturizada a hidratar. Para ello solo tenemos que cubrirla con agua templada y dejarla a remojo durante al menos 20 minutos.
- Una vez pasado el tiempo vamos a escurrirla bien y la reservamos hasta el momento en el que tengamos que agregarla a nuestro chili vegano.
- A continuación vamos a elaborar el sofrito de nuestro chili vegetariano. Para ello, en una sartén doramos ligeramente un diente de ajo. Cuando este comience a tener color añadimos la cebolla picada pequeña. La dejamos sofreir durante 7 u 8 minutos.
- Transcurrido este tiempo añadimos el pimiento rojo picado pequeño y continuamos sofriendo hasta que todo esté pochado. Esto puede llevar 10 minutos aproximadamente.
- Ahora añadimos el orégano, el comino molido, el pimentón y removemos.
- Agregamos el tomate troceado y seguimos cocinando durante 15 o 20 minutos más a fuego medio/bajo. Si durante este transcurso de tiempo vemos que el sofrito se seca en exceso iremos agregando poco a poco el agua de cocción de las alubias que tenemos reservada.
- Una vez que tengamos el sofrito cocinado agregamos las alubias escurridas a este.
- Removemos y añadimos la soja texturizada bien escurrida. Añadimos un poco más del agua de cocción de las alubias y seguimos cocinando durante 20 minutos más.
- Para terminar vamos a poner un poco de aceite de oliva en otra sartén y salteamos el maíz. Una vez esté dorado añadimos el sofrito a la sartén, cocinamos 5 minutos mas y ya tenemos listo para servir un delicioso chili vegano.