Hamburguesas de lentejas. La verdad es que donde esté una buena hamburguesa con su tomate, su lechuga y alguna salsa rica para acompañar que se quite el resto. Pero si además de todo la hamburguesa en cuestión es tan saludable como la que os traigo hoy el gustazo de comerla es doble.
Seguro que os gustan las recetas facilonas y sanas. Si es así seguir leyendo porque estas hamburguesas de lentejas os van a encantar. Se preparan en muy pocos minutos y son una alternativa estupenda para cualquier cena o comida ligera.
Podéis servirlas en un plato con una ensalada sencilla o como la típica hamburguesa de carne en un bollo de pan. De cualquier modo estarán riquísima. Si además la queréis coronar con una salsa ligera y muy rica os recomiendo la salsa de yogur casera que le va genial.
Por último y antes de comenzar con la receta quería comentaros que estas hamburguesas de lentejas se pueden congelar, aguantan bien en el congelador durante un par meses. Dicho esto vamos con la receta.
Ingredientes para 6 hamburguesas de lentejas
- 150g de lentejas
- 1 tomate seco
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de semillas de chía
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de orégano
- pimienta al gusto
- 1 cucharadita de comino
- 1/2 chile o 1 guindilla seca (opcional)
- 1 cebolla pequeña
- Aceite de oliva
Hamburguesas de lentejas elaboración
- Para comenzar a elaborar las hamburguesas de lentejas vamos a lavar bien las lentejas. Mientras que se escurren ponemos una olla con agua al fuego y le agregaremos el chile o la guindilla el tomate seco, los dientes de ajo, un poquito de aceite de oliva y sal al gusto. Una vez que rompa a hervir agregamos las lentejas y las cocinamos durante 30 minutos a fuego vivo.
- Después vamos a escurrir bien las lentejas y las ponemos junto con los ajos y el tomate seco en el vaso de la turmix. Debemos triturar, pero no queremos una pasta completamente triturada. Después de trituradas aún deben quedar algunas lentejas enteras.
- Dejamos que la masa de nuestras hamburguesas de lentejas se enfríe. Mientras tanto vamos a ir picando la cebolla y la pondremos a sofreir con un poquito de aceite. Una vez que la cebolla esté transparente retiramos del fuego y dejamos que la mezcla se enfríe.
- Ahora vamos a poner las semillas de chía a hidratar. Para la cantidad indicada ponemos 4 cucharadas de agua caliente y las reservamos.
- A continuación vamos a mezclar todos los ingredientes y a dar forma a nuestras hamburguesas de lentejas. Para ello en un bol pondremos las lentejas trituradas, el sofrito, el comino, el orégano, sal al gusto, un par de cucharadas de aceite de oliva, las semillas de chía hidratadas y mezclamos hasta estar seguros de que todos los ingredientes están completamente integrados.
- Después vamos a darles forma. Para ello tomaremos porciones de masa que tengan más o menos el mismo peso. Formamos albóndigas y con cuidado las aplastamos hasta que nuestras hamburguesas de lentejas tengan el grosor deseado. Lo ideal es no hacerlas ni demasiado gordas ni finas en exceso.
- Ahora tan solo tenemos que poner un poco de aceite en una sartén y cuando esté caliente ponemos las hamburguesas, cocinamos un par de minutos por cada lado y ya tenemos listas para servir unas deliciosas hamburguesas de lentejas.