
Caldo de carne. Los caldos, cremas y sopas en general siempre nos ayudan a entrar en calor, cierto. La verdad es que no hay ningún reconstituyente mejor que un un buen caldo de carne. Es ideal cuando estamos constipados, medio griposos, para combatir la resaca o sencillamente porque nos reconforta y nos hace sentirnos reconfortados. Un buen caldo de carne es la base muchas recetas como por ejemplo: un pollo en salsa, una paella, sopas y cremas de todo tipo mucho más sabrosas, guisos tradicionales y hasta puede ayudar a enriquecer una sencilla salsa de tomate casera.
Lo cierto es que hacer un caldo de carne tiene su ciencia, pero son secretos tan sencillos que si tenéis en cuenta los consejos que hoy vamos a daros tendréis una deliciosa receta de caldo de carne casero que podéis poner en práctica para cualquier ocasión, bien para tomar solo, en una sopa o para usarlo como base en otras recetas fáciles.
Trucos y consejos para hacer un buen caldo de carne
- La materia prima tiene que ser abundante y de calidad. Por norma general para hacer este tipo de caldo vamos a usar carnes, pero también verduras y es importan que el equilibrio entre ambas sea el adecuado.
- Las prisas no son buenas consejeras para hacer ni un caldo de carne ningún guiso tradicional. Este tipo de recetas necesita su “chup chup” si queremos obtener buenos resultados.
- Para hacer un buen caldo vamos a partir de una cocción en frío, de este modo lo que conseguimos es que todos los ingredientes liberen su sabor y nutrientes en el caldo de carne. Esta cocción recibe el nombre de cocción por expansión. Deben ser cocciones lentas y recordar que tal y como os comentábamos siempre se parte de agua fría.
- Las verduras que se suelen utilizar normalmente para hacer caldos son zanahorias, nabo, apio, chirivía, puerros. Claro que siempre podéis decantaros por aquellas que mas os gusten, pero nuestra recomendación es que uséis estas. Si os gusta que vuestro caldo de carne tenga un sabor distinto, algo mas especial podéis añadirle hinojo.
- La carne es uno de los factores decisivos para que un caldo sea más o menos contundente en cuanto a lo que a sabor se refiere. Si queremos un caldo más suave usaremos pollo. Para hacer caldo lo ideal es que la mayor parte de carne que vayamos a usar tenga hueso. Si por el contrario queremos un caldo de sabor más contundente podemos usar ternera, cerdo, pollo y pavo, todo ello combinado y el resultado será fantástico.
- Existe la falsa creencia de que para hacer un buen caldo hay que tenerlo mucho tiempo al fuego, en realidad con dos horas y media, tres como mucho es más que suficiente. No solo eso sino que además, es necesario para que nuestro caldo de carne conserve todos los nutrientes y vitaminas de los ingredientes que hemos usado para su elaboración.
- Desespumar las impurezas que vayan saliendo a medida que el caldo de carne se va cociendo no solo es necesario por estética, también para que la hora de su comerla no encontremos ni rastro de impurezas.
- Para que nuestro caldo d carne quede mucho más limpio además de colarlo podemos clarificarlo con una clara de huevo. Para ello colaremos el caldo, añadiremos una clara de huevo ligeramente batida y de nuevo pondremos el caldo al fuego hasta que la clara este cocida, la retiramos y ya tenemos un caldo de carne mucho más limpio.
- Si os gustan los caldos más aromáticos siempre podéis optar por las especias o por un vino blanco. El azafrán es otro de esos puntos importantes que da un toque especial al caldo de carne. Añadir unas hebras de azafrán previamente tostadas los últimos minutos de cocción y ya veréis que la diferencia es notable.
- Es importante saber que el caldo se puede conservar en el frigo como mucho dos o tres días en un recipiente de cierre hermético. Pero si hacéis mucha cantidad podéis congelarlo y tenerlo durante un par de semanas en el congelador.
- Antes de meter el caldo a la nevera debe estar frió por completo. Para asegurarnos de que es asi lo mejor es dejarlo fuera un par de horas.
- Cuando vayamos a usar el caldo si lo hemos sacado de la nevera lo calentamos a fuego lento. Si lo tenemos en el congelador la mejor opción es sacarlo la noche anterior a la utilización del mismo y dejarlo que se descongele en la nevera. Si tenemos prisa siempre podemos tirar de microondas, aunque esto es algo que a nosotros no nos gusta hacer, pero cuando hay prisa…
Por ultimo y como recomendación especial de queremos dejaros los ingredientes que nosotros usamos en casa para hacer caldo de carne. En cuanto a verduras suelen ser: tres zanahorias, un puerro, un nabo, una chirivía, dos ramas de apio. Lo de las carnes es algo muy personal porque cada uno tiene sus propios gustos y por supuesto costumbres, pero os dejamos los ingredientes que nosotros añadimos para esta receta por si os apetece probar o no nunca habéis hecho caldo de carne.
En nuestros caldos de carne siempre están presentes el cerdo, el pollo o la gallina y el pavo. Las piezas son un ala de pavo, un cuarto trasero de gallina o pollo de campo, un buen trozo de costillar de cerdo y algún que otro hueso mas de cerdo. Si os decidís con nuestra receta ya nos contareis que os parecido. Esperemos que nuestros consejos os sean de utilidad sobre todo a los que nos escribís diciendo que estáis aprendiendo a cocinar con nosotros a medida que vamos subiendo recetas, consejos y elaboraciones. Cuéntanos como haces tu el caldo de carne
