Hoy hacemos unas bolitas de bacalao típicas de Portugal que son auténtica delicia y que no son nada complicadas de elaborar. Como ya sabéis las recetas con bacalao que podemos encontrar en la gastronomía de este país son muchas, el bacalao espiritual, las bolitas de bacalao, bacalao a la portuguesa, bacalhau dourado, etc… aunque el bacalao es un pescado que no necesita muchas florituras para estar delicioso.
Con las cantidades que os indico en la receta sale una ración de unas cuatro bolitas por persona aproximadamente. Si quereis mas solo teneis que doblar las cantidades. Estas bolitas de bacalao son muy parecidas a lo que nosotros conocemos como croquetas de bacalao y las diferencias en la elaboración no son muchas. Pero se llamen croquetas o bolitas la cuestión es que están para chuparse los dedos.
Ingredientes para 4 personas
- 600g de bacalao (puede ser fresco o en salazón)
- 60g de papas harinosas
- 40g de cebolla
- 1 pizca de pimienta cayena
- sal
- 1 diente de ajo
- 2g de perejil picado
- 1 huevo
- 1 pizca de nuez moscada
- pimienta negra
- aceite de oliva
bolitas de bacalao elaboración
En primer lugar vamos a desalar el pescado. Para ello pondremos el bacalao a remojo en agua fría 24 horas antes. Le iremos cambiando el agua varias veces a lo largo del proceso. Recordar que este proceso lo haremos solo si hemos elegido pescado en salazón.
A continuación, Cocemos las patatas hasta que estén tiernas. Dependiendo del tamaño tardarán mas o menos. Personalmente me gusta cocerlas troceadas, así tardan menos.
Una vez que las patatas estén cocidas las retiramos y reservamos el agua. Ahora chafamos las patatas hasta obtener un puré liso y sin grumos. Reservamos en un bol.
En el agua aún caliente de las patatas y con el fuego apagado, ponemos el bacalao durante diez minutos. De este modo evitamos que el bacalao se pase y de la sensación en boca de estar astillado. Transcurrido ese tiempo sacamos el bacalao del agua y lo dejamos escurrir.
Pelamos las cebollas y el ajo. Después los picamos en brunoise y los mezclamos con perejil picado, las especias, el puré de patatas y bacalao bien desmigado. Agregamos los huevos poco a poco y sazonamos con un poco de sal y pimienta.
Finalmente vamos tomando porciones de masa con una cuchara y formamos las bolitas de bacalao..
Ahora tan solo nos falta ir friendo las porciones en aceite caliente.Ya tienes listas unas deliciosas bolitas de bacalao.