
Bolillo o telera casera. Las teleras y bolillos son los panes mexicanos por excelencia. Y aunque en este caso son teleras, tanto las teleras como los bolillos se hacen con la misma masa. Se trata de un pan salado que se usa para hacer las famosas tortas mejicanas, o lo que nosotros conocemos como bocatas.
La telera tiene una forma muy parecida a la de un bocadillo redondo, aun que esta es un poco mas ovalada con dos marcas paralelas encima y el bolillo se parece más a un rombo con un corte transversal, se parece más a una barra de pan. Yo suelo hacerlas y si me sobran algunas las congelo, que siempre viene bien tener algo de pan en el congelador y este es muy agradable.
ingredientes
- 265 g de agua aproximadamente (recuerda que la cantidad de líquido puede variar por la absorción de la harina)
- 50 g de azúcar
- 10 g de sal
- 30 g de margarina o manteca vegetal
- 15 g de levadura fresca o 1 sobre de de seca
- 500 g de harina de fuerza
Bolillo o telera casera elaboración
- Como ya sabréis desde que tengo la panificadora no amaso nada de nada, ella solita lo hace mucho mejor y además se encarga de leudar la masa de manera que me ahorra un montón de trabajo
- Es tan sencillo como poner todos los ingredientes en el recipiente de la panificadora. Como siempre pondremos primero los líquidos y al final siempre lo solido, yo los añado en el orden que los tenéis listados. Y ahora solo nos queda programarla y que trabaje por nosotros.
- En mi panificadora el programa de amasado es el número seis. Tarda más o menos una hora y tres cuartos, si no tenéis panificadora podéis hacer este proceso a mano.
- Cuando el programa de la panificadora termine, colocamos la masa en un recipiente engrasado y lo tapamos con un trapo húmedo. Deja que la masa descanse 1 hora o más o menos.
- Cuanto más lo dejemos mas subirá. Ahora solo hay que hacer bollitos de 70 gramos, aplastamos un poco y con un palito hacemos las marcas para la telera. Para el bolillo, con ambas manos deslizar en la mesa y las extremos más finos. El corte del bolillo se puede hacer después del levado o inmediatamente al darle la forma.
- Encendemos el horno a 180 grados. Antes de meter el pan al horno los vamos a pintar con agua salada (en media taza de agua 1/2 cdta de sal).
- Hornearlos unos 25 o 30 minutos y listos.
