Beneficios de la calabaza. La calabaza es la reina del otoño. En mi casa como otras muchas no falta nunca. Ya sea en una crema de calabaza, calabaza frita para guarniciones, sopas o postres y bizcochos. La cuestión es que esta maravilla de la creación siempre está presente en mi mesa de una u otra forma.
Lo que muchas personas desconocen es que la calabaza posee multitud de beneficios para la salud. Tiene un efecto laxante, diurético y un bajo aporte calórico. Lo que la convierte en una genial aliada para incluirla en dietas para perder peso.
Beneficios de la calabaza que no sabías
Tal y como os comentaba al principio, la calabaza es ideal para aquellas personas propensas a la retención de líquidos o con estreñimiento. Esto es debido a su alto contenido en fibra y agua. Lo que además la convierte en un alimento con un alto poder saciante y ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.
Cuando os comentaba unas líneas más arriba que la calabaza tiene muy pocas calorías me refería a muy pocas de verdad. Para que os hagáis una idea 100 gramos de calabaza contiene tan sólo 26 calorías. ¿Qué os parece?. Con el añadido de lo que os comentaba en la línea anterior de su poder saciante.
La calabaza aporta vitaminas antioxidantes como las vitaminas A, E y C. Además es rica en minerales como magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro. Además la calabaza es otro de esos superalimentos capaz de neutralizar los radicales libres e impidiendo la destrucción de las células y evitando la perniciosa influencia de estos sobre nuestra salud.
Es rica en carotenos que son los responsables de la pigmentación en alimentos como el amarillo de los limones o el tono naranja de las zanahorias o de las calabazas como es nuestro caso. Para los que no lo sabéis los carotenos tienen un alto poder antioxidante.
Se ha comprobado científicamente que los carotenos son capaces de:
- previenen enfermedades cardiacas
- previenen algunos tipos de cáncer (pulmón, estómago y boca)
- ayudan en el cuidado de la piel
Entre otros muchos beneficios de la calabaza cabe destacar el papel beneficioso que estos tienen en nuestra salud ocular. Ya que evitan enfermedades como las cataratas o la pérdida de visión y evitan la degeneración macular.