
Seguro que como yo, muchos de vosotros sois amantes y grandes consumidores de café. Yo no tengo problema en cuanto al tipo de café, me gusta el café de toda la vida que hacemos en casa en la cafetería y también me gusta el café de Cápsulas que ahora mismo se comercializan, y por supuesto me encanta el café de cafetería.
Siempre he pensado que el café era perjudicial para la salud por aquello del saber popular, y nunca me he preguntado si el café es malo para la salud o realmente podría aportarme algún beneficio para mi salud como algunos de vosotros. Comprenderéis cual a sido mi sorpresa cuando he decidido investigar e informarme para comprobar que este mito anda lejos de ser una realidad. Por lo tanto si os gusta esta bebida, no podéis perderos esta publicación sobre los beneficios del café.
Café normal o descafeinado
La cafeína influye sobre nuestro sistema nervioso de manera positiva, aumentando nuestra capacidad mental y la percepción. Pero como sabéis también puede influirnos negativamente si abusamos de su consumo, puede causar trastornos y alteraciones del sueño y en algunos casos mas extremos fuertes palpitaciones. En ningún caso la cafeína es adictiva, esta no tiene el mismo efecto sobre nosotros o nuestro organismo que las drogas.
Cómo hacen el café descafeinado
Este es sometido a un proceso diferente para ser despojado de la gran mayoría de cafeína. En ningún caso esta se puede extraer por completo, pero sí logran deshacerse de esta entre un 85 y 95%. Sin embargo y en contra de lo que hasta ahora pensábamos, siendo descafeinado no aportará tantos beneficios para la salud como el café en estado puro.
Beneficios del café
- El primero y el que notamos con mas inmediatez es la energía que sentimos cuando lo consumimos. En recientes estudios realizados, los investigadores que han trabajado en este proyecto han detectado que el consumo de la cafeína estimula el sistema nervioso, haciendo mas fácil la coordinación, mejorando nuestro estado de ánimo y la motivación. Además de incrementar nuestra energía también lo hace con la resistencia y la rapidez mental.
- Reduce las migrañas o cefaleas. Tomar un café diario puede disminuir, aliviar o incluso eliminar algunos dolores de cabeza. Esto es debido a la tensión de los vasos sanguíneos situados en nuestro cerebro, el café puede dilatarlos reduciendo así la intensidad del dolor de cabeza.
- Otra de sus propiedades mas importantes es que evita coágulos sanguíneos. Próximamente la cafeína se usarán para la elaboración de medicamentos destinados a evitar la formación o ayudar con la destrucción de coágulos sanguíneos, estos que causan ataques cardíacos, embolias cerebrales y muchas ocasiones la muerte de algunos pacientes. Existen otros estudios que han demostrado que el café no contribuye a la subida de la tensión arterial, ni afecta a nuestro ritmo cardíaco y por supuesto, no provoca ataques cardíacos.
- Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Existen científicos que señalan que el café es una sustancia protectora que puede reducir en gran medida el riesgo de padecer parkinson, el estudio que estos llevaron a cabo revela que si NO tomas café al menos una vez al día tienes entre 2 y 3 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que quienes lo consumen.
- Ayuda a mejora los síntomas que produce el asma y las alergias. ¿Como lo hace? La cafeína dilata los bronquios, ayudando de esta manera a combatir las crisis producidas por el asma y algunas alergias. Lo que seguro que muchos desconocéis es que en la actualidad, esta sustancia es uno de las mayores principios activos de muchos medicamentos para problemas causados en el sistema respiratorios.
- Si retienes líquidos, debes saber que además de todas las propiedades ya mencionadas, el café tiene un efecto diurético. Lo cual nos ayuda mediante el incremento de la eliminación de orina a la eliminación de minerales que podrían acumularse en nuestro organismo.
- Ademas no provoca úlcera, pero tampoco tiene ningún efecto sobre estas. No afecta al embarazo. se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada. Ayuda a prevenir la caries, ya que evita el crecimiento de bacterias en la boca, eso si sin azúcar ni leche.
- Reduce en un pequeño porcentaje el riesgo de desarrollar diabetes. Según investigaciones recientes, beber 2 o 3 cafés diarios puede ayudar a reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer diabetes, ya que sus algunos de sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.
Importante!! debes tener en cuenta que..
El consumo desmesurado de cafeína puede provocar el aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones, presión arterial, irritabilidad del carácter, alteraciones del sueño, ansiedad o intranquilidad, temblores en las manos, acidez de estomago, exceso de diuresis, náuseas he incluso vómitos. Como en todo, debes de ser moderado y no tomar café en exceso, ya que como veis esto pude tener efectos adversos para nuestra salud y a de tomarse con moderación.
Bajo mi punto de vista y viendo todos los beneficios del café y que este tiene la capacidad de aportarnos en un consumo moderado, pienso puede ayudarnos en nuestra vida diaria. Por supuesto siempre recordando que lo mejor para nuestra salud siempre es llevar una dieta saludable y no abusar de determinadas sustancias, como pueden ser el café, el alcohol, las grasas y todas aquellas sustancias que supongan un peligro para nuestra salud. Osea que ya sabéis todo con moderación es bueno, y en este caso el café. Ahora que ya conoces los beneficios del café ¿te animas con uno?