
Beneficios de la granada. Quienes ya habéis probado esta rica fruta sabéis que tiene un delicioso sabor refrescante muy agradable. También sois conocedores de que combina bien con multitud de ingredientes. Y por supuesto que es ideal para dar un toque fresco y crujiente a muchos de nuestros platos. Pero debéis saber que además de todas estas virtudes la granada posee múltiples beneficios para nuestra salud. En esta ocasión solo vamos a ver aquellas propiedades que están científicamente avaladas, ya que existen estudios que certifican estas propiedades.
Además de los muchos beneficios de la granada que hoy vamos a ver quiero hacer especial hincapié en su bajo valor calórico. Y os comento que quiero destacar este aspecto porque es especialmente baja en calorías. Tan sólo 65 kilocalorías por cada 100 gramos de esta maravillosa fruta. Para que os hagáis una idea es más o menos el aporte calórico de una manzana. Consumirla en mil recetas es facilísimo, ya que con ella podemos hacer deliciosos zumos, postres y ensaladas como por ejemplo la clásica ensalada de escarola y granadas.
Algunos beneficios interesantes sobre las granadas
Propiedades contra la artritis
La granada está indicada en casos de artritis. Esta es una de las causas más frecuentes de inflamación en las articulaciones. La granada es un poderoso anti-inflamatorio, y ayuda a de un modo eficaz a la hora de tratar esta enfermedad. Por si esto fuera poco existen varios estudios que han revelado que el extracto de esta fruta es capaz de llegar a bloquear un tipo de enzimas responsables de dañar las articulaciones en pacientes que padecen osteoartritis.
Combate infecciones bacterianas y por hongos
Las infecciones causadas por bacterias y hongos son muy comunes y la granada puede ser un gran aliado a la hora de combatirlas. Esto se debe a que los compuestos vegetales hallados en la granada poseen propiedades antibacterianas y antimicóticas capaces de proteger contra diversas bacterias y hongos, como por ejemplo: periodontitis, gingivitis o estomatitis.
Mantiene los niveles de colesterol adecuados
Gracias a su alto contenido en ácido punícico, comer granadas durante la temporada de un modo habitual puede ser realmente eficaz a la hora de combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares. Existen estudios que avalan que tanto el zumo de granada como el aceite de sus semillas pueden ser de gran ayuda para disminuir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre. Y no solo esto, sino que estos mismos estudios han revelado que el zumo de granada también puede proteger las partículas de colesterol LDL del daño oxidativo que este produce.
Disminuye la presión arterial
En un estudio reciente, se observó una disminución significativa de la presión arterial después de consumir 150 mililitros de zumo de granada al día durante dos semanas. Existen evidencias científicas que han demostrado la eficacia de este zumo sobre la tensión arterial. Concretamente sobre la presión arterial sistólica, en pacientes con hipertensión.
Mejora el rendimiento físico
Está demostrado que un vaso de zumo de granada 30 minutos antes de comenzar una actividad física intensa mejora considerablemente el flujo sanguíneo. Esto retrasa la aparición de fatiga y, en consecuencia favorece la resistencia e incrementa el rendimiento físico.
Ayuda a mejorar la memoria
Existen ciertos estudios sobre la capacidad de la granada para mejorar la memoria en personas de avanzada edad y prevenir las pérdidas de memoria. Asimismo, en la actualidad se siguen realizando estudios que avalan que el consumo de granada también puede ayudar a prevenir el Alzheimer. Es cierto que este estudio aún requiere de tiempo, pero de confirmarse sería el mas destacable de todos los beneficios de la granada.