
Alimentos que suben la presión arterial. La hipertensión es un problema de salud muy común que no siempre da la cara. A largo plazo este problema puede dañar el hígado, los riñones o el corazón y en muchas ocasiones no se detecta a tiempo, ya que no siempre se padecen unos síntomas claros que ayuden a su diagnóstico.
La mejor manera de conseguir una presión arterial equilibrada y dentro de los parámetros de lo que se considera normal es llevando una dieta saludable, evitando algunos alimentos que suben la presión arterial. Por supuesto hacer ejercicio es primordial para estar y sentirnos bien.
Alimentos que suben la presión arterial
La sal
La sal es uno de esos ingredientes que suben la tensión arterial, pero también es el más conocido por todos. Está científicamente demostrado que bajar el consumo de sal en las comidas reduce el riesgo de padecer hipertensión. Sustituir la sal en la cocina, para ellos las especias y las hierbas aromáticas son un gran aliado.
Las carnes rojas
La carne roja es otro de los alimentos con los que debemos tener especial cuidado si se padece de hipertensión. Ya que estas son ricas en grasas saturadas. No conviene eliminarlas radicalmente de nuestra dieta habitual, ya que son una gran fuente de hierro. Pero si debemos reducir el consumo de este tipo de carnes.
Bebidas carbonatadas
Quizás las bebidas carbonatadas o con gas sean las grandes desconocidas entre los alimentos que suben la tensión. Todas a excepción del agua con gas perjudican la salud de nuestro corazón por su alto contenido en sodio.
El alcohol
Bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza o los licores en general estimulan el sistema nervioso y la frecuencia cardiaca. Por lo tanto, inevitablemente suben la presión arterial. Así que olvidemos el mito de que una copa de vino al dia es saludable. Ya que no es así si eres hipertenso.
Mostaza y salsa industriales
La mostaza. Aunque las salsas envasadas en general no son aconsejables si eres hipertenso, la mostaza es una de las salsas más ricas en sodio ya que su contenido supera los 2 gramos de sodio por cada 100 gramos consumidos.
La cafeina
El café contiene cafeína, una sustancia excitante muy poco aconsejable si tenemos la presión arterial alta. Conviene reducir su consumo drásticamente o cambiarlo por café sin cafeína. Su sabor es casi idéntico y es mucho más saludable si tenemos problemas con la tensión arterial.
Quesos curados
Los quesos muy curados son otro de esos alimentos con los que hay que tener especial cuidado. Estos son ricos en grasas saturadas y sodio. No sucede lo mismo con los quesos que contiene más hidratación, es decir aquellos quesos menos curados.
Embutidos, fiambres y procesados
Con los embutidos y fiambres curados sucede como con el queso curado. Además de ser ricos en sodio son una poderosa fuente de grasas saturadas. Conviene reducir e incluso eliminarlos de la dieta habitual de un hipertenso.
Comidas preparadas
Las comidas preparadas como sopas, cremas, ramen, pastas, etc… son ricas en sodio. Esto es imprescindible para su conservación. Hay que tener especial cuidado con ellas ya que son uno de los alimentos que suben la presión arterial más peligrosos y menos conocidos.
Snacks y frutos secos tostados
Los snacks como patatas fritas, ganchitos, almendras tostadas, semillas de girasol o calabaza tostadas con sal, etc…Contienen gran cantidad de sodio, por este motivo se recomienda evitar su consumo si se padece hipertensión.