Tipos de sal. Seguro que muchos de vosotros conocéis algunas variedades de sales distintas a la sal gorda o la sal de mesa, de lo que no estamos seguros es de si conocéis algunos de los mejores tipos de sales que se pueden usar en la cocina, de donde provienen y para qué sirven. Hoy vamos a ver algunos de estos tipos de sal que todo buen cocinillas debe saber reconocer.
La sal no solo es un condimento, es protagonista principal de nuestro armario especiero. Pero antes de seguir profundizando en el tema debemos advertiros de que la sal en exceso es perjudicial para nuestra salud, y que como todo en la vida hay que aplicarlo en su justa medida para que nos permita poder disfrutar de ella sin correr riesgos.
Tipos de sal interesantes y con chispa
- Sal gorda: Se obtiene del mar. Podemos reconocer esta sal de inmediato por su principal característica, sus enormes cristales. Esta sal se usa para sazonar carnes y para cocer pastas o verduras.
- Sal de mesa: Esta es la sal refinada que todos conocemos y usamos de continuo tanto en nuestras cocinas como en la mesa. La sal fina se extrae de depósitos subterráneos de sal. Contiene entre un 97-98% de cloruro de sodio, además de aditivos tales como el yodo.
- Escamas de sal: Se extraen de procesos de ebullición y/o evaporación de salmueras. Es una variedad de sal realmente rústica. Una de sus características más destacadas es que tiene menor contenido mineral que otras variedades de sales. Se usa como sal de mesa para sazonar al gusto diferentes platos y es especialmente rica en ensaladas.
- Sal del Himalaya: Se dice que esta sal es cultivada en antiguos depósitos de sal que se encuentran ubicados en las minas de Khewra situadas geográficamente en Pakistán. Quienes la han probado(entre los cuales nos encontramos) afirman que no hay otra sal que tenga un sabor tan puro. El color de esta sal es generalmente rosado. Se utiliza en todo tipo de platos.
- Sal yodada: Sal común marina en la que se refuerza el aporte de yodo, ya que generalmente el este es muy escaso. Para contrarrestar la acidez del yoduro se le suele añadir carbonato de sodio.
- Sal Kosher: Generalmente esta sal se extrae del mar y en algunas ocasiones de la tierra. Recibe este nombre porque así se conoce a los alimentos que se adaptan a las leyes de la alimentación Julia y que reúnen una serie de requisitos muy concretos. Comentaros como curiosidad que la sal Kosher original es de rápida disolución.
- Sal sazonada o aderezada: Es la sal que se aromatiza con distintos ingredientes o aromas tales como trufas, limón o diversas hierbas aromáticas. Esta sal es idónea para darles a nuestro platos distintos aromas. Como curiosidad deciros que se han puesto muy de moda.
- Sal gris: En Francia se le conoce como sal céltica, por sus cristales gruesos como los que se pueden encontrar en el fondo del Mar Céltico. Esta sal se obtiene por lenta evaporación en salinas. Se caracteriza por sus cristales granulados e irregulares. La sal gris se emplea sobre todo para asados y barbacoas. Como curiosidad deciros que es muy similar a la sal gorda.
- Sal ahumada: Se ahúma con diferentes tipos de leña para conseguir ese característico y delicioso aroma a ahumados. Con ella se sazonan generalmente tanto carnes como pescados.
- Flor de sal: Esta delicia es cosechada a mano en estanques para evaporación, que son raspados para obtener cristales rústicos y gruesos de sal. Es muy poco común, aunque cada vez con más frecuencia podemos encontrarla en establecimientos especializados.
- Sal hawaiana: Se puede encontrar en dos colores distintos, sal negra o sal roja. Es una sal fina, aunque también se encuentra en escama o granulada. El color rojo de esta sal es gracias a un mineral llamado Alaea, mientras que la de color negro recibe su nombre en honor a la adición de carbón.
Como podéis ver los tipos de sal que podemos encontrar son múltiples y cada uno de ellos presenta distintas virtudes, todas ellas muy apreciadas para la creación de diferentes platos y/o usos culinarios con los que queramos dar un toque de distinción «saleroso».