Hoy no os traigo una de mis recetas, hoy vamos a ver las diferentes técnicas que podemos utilizar en el rebozado de cualquier alimento. Estoy segura que muchos de vosotros ya las conocéis, pero seguro que hay quien empieza a cocinar y necesita un poco de ayuda, porque al escuchar los nombres de las diferentes técnicas de rebozar le suenan a chino. Pues este es un post dedicado a ellos.
técnicas famosas para nuestros rebozados
- Rebozar: Es la acción de cubrir o bañar un alimento con huevo y harina antes de freírlo. Los alimentos se pueden rebozar con distintos técnicas.
- Rebozado a la romana: Consiste en pasar el alimento acondicionado y condimentado por harina, cubriendo bien toda la superficie hasta que la harina se adhiera perfectamente. A continuación se sacuden los restos de harina y se pasa el alimento por huevo batido, quedando listo para freír. La capa de harina debe ser delgada y uniforme. La cobertura queda dorada y su interior jugoso. Esta es una de las técnicas para rebozar mas utilizadas en piezas pequeñas de pescado.
- Masa Orly: Es una masa preparada para lograr un rebozado hinchado, esponjoso y crujiente. Se utiliza en piezas pequeñas como gambas o langostinos pelados, calamares en rodajas, etc. La masa Orly se prepara con harina, levadura, bebidas carbónicas, agua y sal. También se usa para rebozar algunas hortalizas cocidas, como coliflor o zanahorias. El alimento se sumerge en la masa y se fríe inmediatamente en abundante aceite caliente. Se gira varias veces mientras se fríe hasta que se dore uniformemente, se retira y se sirve con limón cortado en cuartos o con distintas salsas, tártara, tomate, etc…
- Empanar: Es cuando se reboza un alimento con harina, huevo batido y pan rallado antes de freírlo. Se utiliza para hacer, sobre todo, calamares a la romana. En algunas recetas desaparece el rebozado de harina y solo se pasa primero por huevo y luego por pan rallado, presionando bien para que se adhiera, como en las milanesas. El resultado es una fritura crujiente mientras que por dentro el alimento resulta jugoso.
- Pescaíto frito: Es una receta andaluza donde el pescado, de tamaño pequeño o mediano, se reboza a partes iguales con harina de trigo y con harina de garbanzos antes de freírlo en abundante aceite caliente.
- Enharinado: Esta técnica se utiliza cuando solo se rebozan los alimentos con harina para tapar el exceso de humedad y proteger las piezas más frágiles evitando que se rompan al freírlas. Luego se colocan en un colador para quitar el exceso de harina antes de freír. Tal vez una de las fórmulas más sencilla para preparar los pescados. Esta técnica es la que se utiliza en la fritura de los populares chanquetes.
Las pastas también se pueden rebozar para hacerlas fritas y resultan exquisitas. Las mejores son las rellenas. Se hace una mezcla de harina, agua, claras montadas a punto nieve y levadura y se sumergen las pastas antes de freírlas. Con esta preparación quedarán esponjosas y doradas.
Espero que mis explicaciones sobre los diferentes tipos de rebozado sean claras, yo creo que sí, pero nunca se sabe. De todas formas como os digo siempre si tenéis algo que aportar, no lo dudéis, comentar y contarnos. ¿Cuál de estos diferentes tipos de rebozado utilizas más?