
Técnicas para deshuesar. Deshuesar es la acción de quitar el hueso o los huesos a las distintas piezas de carnes, aves o frutas. La técnica para deshuesar dependerá de las piezas destinadas a tal fin. Hoy vamos a ver como podemos deshuesar carnes correctamente.
Aprende cómo deshuesar carnes
Como deshuesar aves
Aunque la mayoría de las veces es el pollero quien se encarga de realizar este trabajo, podemos realizarlo nosotros mismos en casa con paciencia y destreza. Cortamos las alas por la segunda articulación y las patas por la primera. Ponemos el ave sobre su espalda en una tabla de cocina y hacemos un corte longitudinal de arriba hacia abajo a lo largo de la columna del ave.
Desprendemos la carne del hueso de las alas dando un golpe sobre la articulación para el hueso que quede suelto y sea más fácil retirarlo. Separamos la carne del caparazón tirando limpiamente con fuerza hasta llegar a la zona de las patas. Procedemos como con las alas, dando un golpe en la articulación de las patas, cortamos las inserciones de los músculos por dentro y tiramos fuerte para retirar el hueso con más facilidad. Retiramos el hueso del esternón, le damos la vuelta el ave.
Si es para rellenar, está lista para sazonar y ponerle el relleno que nos apetezca. Una vez rellena y cosida la pieza, hay que atar los extremos de las alas y de las patas entre si y sobre el cuerpo para que no pierda su forma original de ave. Si necesitáis ayuda, pordeis consultar nuestro post para con técnicas para atar carnes. También puedes cortar el ave para hacerla a la parrilla o a la plancha.
Deshuesar una pierna de cordero
Necesitamos un cuchillo pequeño y afilado. Comenzamos por la parte más fina del hueso cortando alrededor de los tendones hasta llegar al codillo. Retiramos el hueso. Limpiamos el codillo de carne y tendones y retíralo. Continuamos por el hueso de la pierna raspando la carne hasta que puedas girarlo y tirar de él para sacarlo.
Deshuesar la paletilla de cordero
Necesitamos un cuchillo pequeño y con buen filo. Hacemos una incisión en la carne a ambos lados del omóplato de la paletilla, cortamos la articulación y separamos el omóplato del húmero. Cogemos la paletilla y estiramos el omóplato hasta separarlo de la carne. Con el cuchillo vamos bajando la carne a lo largo del húmero hasta soltarla totalmente para poder retirar el hueso.
Esperemos que este post sobre como deshuesar carnes os sea de utilidad. Ya veis que no es tan complicado, solo es cuestión de práctica, paciencia y algo de destreza. Y es que cuando decidimos aprender a cocinar o tenemos la necesidad de ello, lo mejor es saber hacer cada una de las tareas que la cocina nos pone como reto.