
Cómo elaborar recetas ligeras y saludables. Sois muchos los que en las últimas semanas me estáis pidiendo recetas para dieta estos días en las redes sociales. Intento publicar cosas ligeras siempre que puedo y tengo ocasión porque sé que os encantan. Pero hoy quería explicaros que cualquiera de las recetas que podéis encontrar en mi blog son recetas que vosotros mismos podéis convertir en comidas o cenas mucho más ligeras y saludables de distintas formas y por supuesto todas ellas muy sencillas.
En este post os voy a dar unas sencillas pautas y algunos trucos que os van a servir para modificar no solo las recetas de La cocina de Lila, sino todas aquellas que os apetezca probar y no os atreváis por aquello de las calorías. Observareis como con algunos pequeños gestos es muy sencillo y se puede preparar recetas ligeras y más saludables sin ninguna complicación.
Pautas para recetas ligeras y saludables
En las siguientes pautas os hago un pequeño resumen sobre como empezar y mantener una buena politica alimentaria que nos haga la vida más saludable. Si algo no entiendes sobre las pautas que debes de tener a la hora de elaborar tus recetas ligeras y saludables ya sabes: pregúntame en los comentarios!
- Empezar a modificar nuestra alimentación para que sea más saludables comienza en el supermercado. Para ello vamos a sustituir todos los ingredientes lácteos por productos desnatados o bajos en grasas. Con este sencillo gesto vamos a poder modificar muchísimas recetas.
- Si en una receta se elabora con azúcar no siempre la vas a poder sustituir por sacarina o edulcorante, pero si por sucralosa. El motivo es muy sencillo: la sucralosa aguanta altas temperaturas sin problema pero el edulcorante no. Si vais a sustituir azúcar por sucralosa es cuestión de ir probando hasta que este dulce a nuestro gusto. Lo bueno de este producto es que en el podemos encontrarlo en varios formatos como por ejemplo: sucralosa liquida, en polvo y hasta en comprimidos individuales.
- Nunca renunciaremos al aceite de oliva para conseguir recetas ligeras. Lo que si haremos es evitar sofritos y cosas fritas en general. En el caso de que se trate de hacer una crema o una sopa, o incluso un guiso podemos añadir todos los ingredientes en crudo. No será lo mismo pero sin duda será mucho más saludable.
- Elegir maneras de cocinar para las patatas como por ejemplo al vapor, asadas o hervidas es mucho más saludable y sencillo que hacer unas patatas fritas para acompañar nuestros platos. De este modo evitamos consumir gran cantidad del aceite que habitualmente consumimos.
- Cocinar a la plancha carnes o pescados siempre es una buena alternativa para conseguir hacer nuestras recetas ligeras y más saludables. Para evitar aburrirnos podemos usar limón o lima y distintas especias o hierbas aromáticas. De esta manera evitamos que todos nuestros platos a la plancha se parezcan en cuestió de sabores. Además de la ventaja añadida que supone no abusar de la sal. El horno también es un gran aliado a la hora de cocinar libre de grasas y los alimentos quedan mucho más jugosos y ricos con menos cantidad de aceite(incluso en muchas ocasiones podemos evitarlo).
- Siempre se pueden sustituir las harinas, pastas y arroces de cualquier receta por productos integrales. Aunque esto no hará que nuestros platos dejen de tener un aporte calórico importante, si conseguiremos una mayor ingesta de fibra.
A priori la teórica para hacer nuestras recetas ligeras y saludables parece sencilla. Lo complicado en muchas ocasiones es resistir la tentación y conseguir llevar a buen puerto la práctica. Como es lógico además de estos consejos para elaborar nuestras recetas ligeras hay algunas otras cosas que podemos tener en cuenta si se trata de comer más sano ingiriendo menos calorías… Pero eso os lo diré en la siguiente publicación.
Y para finalizar os contaré un secreto. Para mí hay algo que es imprescindible si hablamos de cómo preparar recetas ligeras y saludables. En mi mesa nunca falta una ensalada en comidas y cenas. Te animo a que hagas lo mismo pues además de rápidas y sencillas son sanas, refrescantes y nutritivas.
