
¿Que tomate es mejor para gazpacho?. Hace unos días, en un post anterior os explicaba las diferencias entre el gazpacho y el salmorejo, porque era algo que me preguntabais mucho. Pero a raíz de este post hay una pregunta que se ha repetido en vuestras consultas. Y lo cierto es que es algo, que ni siquiera había pensado explicaros, pero que creo que necesita una aclaración y que seguro que muchos de vosotros si os habéis preguntado alguna vez. La cuestión es ¿que tomate es mejor para gazpacho?
Lo primero que quiero comentaros sobre este tema es que el tomate es uno de los ingredientes principales de cualquier gazpacho o salmorejo. Por lo tanto la variedad de tomates que usemos para preparar este tipo de elaboración ha de ser un tomate de calidad. Olvidaros de comprar tomates que no estén en óptimas condiciones, porque que vayan triturados, no significa que podamos usar cualquier cosa que tengamos a mano. Antes de comenzar quiero dejar claro que esto es una opinión personal, fruto por supuesto de mi experiencia en la cocina. Si vosotros usáis otra variedad de tomates para hacer gazpacho me encantará saber que variedad y porque. Podéis dejar vuestras opiniones en la FanPage de La cocina de Lila.
¿Que tomate es mejor para gazpacho?
Los tomates canarios o tomates de bola
A priori, como estos tomates suelen tener un color rojo bastante atractivo pueden parecer que están maduros y que son la variedad de tomates perfectos para hacer gazpacho o salmorejo. Pero lo cierto es que esto está bastante alejado de la realidad. Ya que esta variedad de tomates apenas tiene sabor. Me encantan para sofritos, salsa de tomate casera y ensaladas, pero no para gazpacho.
El tomate raf
Sin duda esta es una variedad deliciosa, pero no para hacer gazpacho. El primer motivo es su sabor dulce. Ya que esto no es exactamente lo que buscamos cuando tomamos un gazpacho. Otro de los motivos por los que esta no es la mejor variedad para hacer este tipo de recetas, es su color. Al ser verdes el gazpacho no queda demasiado bonito. Son ideales para elaboraciones en crudo que no requieran triturado. Quedan deliciosos en ensalada y son perfectos para disfrutarlos con un poquito de sal, un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de pimienta.
El tomate de rama
Este es el que más dudas puede recrear cuando nos preguntamos qué tomate es mejor para gazpacho. Cuidado, no digo que no sea una buena variedad, pero bajo mi punto de vista no es la mejor de las opciones. Esta genial cuando no encuentras el tomate perfecto, pero no es la opción más adecuada, aunque no me disgustan y los suelo usar.
El tomate de pera
Sin duda alguna, el tomates de pera es la mejor opción de entre todos los tomate a la hora de hacer un buen gazpacho. Tiene un sabor muy equilibrado, no resultan demasiado dulces, ni ácidos en exceso. Algo que yo suelo hacer cuando voy a hacer gazpacho, es dejar los tomates fuera del frigorífico un par de días. De este modo maduran y tienen mucho más sabor. Y para ti ¿que tomate es mejor para gazpacho?
