¿Qué es la soja texturizada? La soja es una legumbre con alto valor proteico, rica en hidratos de carbono. Esto la convierte en un alimento ideal para vegetarianos, veganos y para aquellas personas en general que quieran sustituir las proteínas de origen animal en su dieta. Se dice de este ingrediente que es la carne picada vegetariana. De hecho una de las recetas más frecuentes con soja texturizada es la típica hamburguesa vegana o vegetariana, de la que podemos encontrar mil versiones diferentes, todas ellas deliciosas.

Pero ¿existe más recetas con soja texturizada? ¿En cuántos formatos podemos encontrarla? ¿Qué es exactamente? ¿Puedo consumirla si no soy vegetariano?. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que pueden surgirnos si no conocemos este ingrediente. Y precisamente esas son las respuestas que vais a encontrar en este artículo. Si tenéis alguna otra pregunta o curiosidad os recuerdo que podéis preguntarme en redes sociales y estaré encantada de ayudaros.
Soja texturizada ¿Pero.. que es?
Es una proteína vegetal que se obtiene de la soja mediante un proceso de eliminado de sus aceites. Así se consigue deshidratarla y texturizarla.
Es el aliado perfecto para dietas de adelgazamiento. Esto se debe a su bajo contenido en grasas y alto contenido proteico.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar soja texturizada?
Es muy importante tener en cuenta cuando adquiramos soja esta sea de cultivo ecológico para evitar los transgénicos.
¿Qué formatos de soja texturizada se comercializan?
En tiendas especializadas podemos encontrar la soja texturizada en distintos formatos. Por ejemplo en trozos mas grandes o más pequeños, en filetes, en cortezas, en tiras, en bolitas. También puede variar el color de la soja texturizada, esta puede ser clara o más oscura.
¿Cómo se usa la soja texturizada?
Si nos preguntamos qué es la soja texturizada hay cosas que debes saber antes de agregarla a nuestros platos. Una de estas cuestiones es que antes de cocinar la soja debemos hidratarla. Podemos hacerlo con cualquier líquido. Por ejemplo con agua, caldo de verduras, leche o salsas líquidas. Tan solo va a depender de la elaboración posterior a la que vaya destinada.
¿Cuál es el proceso previo al cocinado?
- Por cada taza de soja texturiza vamos a usar dos tazas de líquido, un poquito más si la hervimos por la evaporación.
- Si el proceso de hidratación lo hacemos en frío vamos a poner la soja a remojo entre 40 y 60 minutos. Dependiendo del formato que usemos tardará más o menos tiempo en hidratarse.
- Si el proceso de hidratación lo hacemos en caliente nos llevará algo menos de tiempo. Entre 30 y 50 minutos dependiendo del formato de la soja como en el caso anterior.
- Por el contrario, si hervimos la soja el tiempo se reduce drásticamente. Tendremos nuestra soja texturizada lista para usar en aproximadamente 20 minutos. Con este proceso la soja expulsara espuma, tan solo debemos retirarla y desecharla con ayuda de una cuchara o espumadera.
- Una vez que tengamos la soja hidratada la pasaremos a un escurridor y la enjuagaremos con abundante agua fría poniéndola bajo el grifo. Después la dejaremos escurrir hasta que expulse la mayor cantidad de líquido que sea posible.
- Una vez terminado este proceso tendríamos la soja texturizada lista para cocinarla como mas nos guste.
- ¿Cómo se cocina la soja texturizada?
¿Que puedo cocinar con ella?
¿Qué es la soja texturizada y como es cocina? Con la soja texturizada podemos elaborar cualquier plato que habitualmente cocinamos con carne picada como por ejemplo hamburguesas veganas de soja, albóndigas veganas, guisos que elaboramos con carnes subiendo estas por la soja, currys veganos como este pollo al curry sustituyendo el pollo por soja, salsa boloñesa tradicional, etc… Con ella podemos elaborar todo tipo de platos mucho más ligeros y libres de grasas.
Advertencias y precauciones
Su consumo no está indicado en personas que padecen hipertiroidismo. Si este es tu caso consulta con tu médico la posibilidad de incluir la soja en tu dieta. Esto se debe a que el hipotiroidismo se trata con hormona tiroidea sintética, y existe la creencia de que la soja interfiere en la capacidad del cuerpo de absorber el medicamento. Aunque hasta el momento no hay evidencias científicas que lo certifiquen. Ahora ya sabéis qué es la soja texturizada.
