Propiedades de las fresas. Seguramente la fresa sea una de las frutas favoritas de muchos de vosotros. Sin duda, esta es una de mis frutas favoritas, y no solo por su sabor. Además la fresa es tan versátil que permite poderla integrar en multitud de platos. Con ella podemos hacer postres como el tiramisú de fresa o unas deliciosas fresas con nata. Pero también se pueden hacer riquísimas mermeladas y chutneys. Resultan perfectas para ensaladas combinadas con hojas verdes. Buena muestra de esto que os comento es la ensalada de espinacas y fresas. En ella encontramos la fresa en dos versiones distintas que aportan un toque muy apetecible a esta sencilla ensalada.
Además de resulta un ingrediente la mar de interesante en la cocina la fresa es una joya a nivel nutricional ya que tanto las fresas como los fresones son muy poco calóricos. Su valor energético oscila entre las 27 y 34 kilocalorías por cada 100 gramos consumidos. Las fresas estan compuestas principalmente por agua e hidratos de carbono. También cabe destacar que tienen un bajo porcentaje de proteína, pero a cambio es una excelente fuente de vitamina C.
Propiedades de las fresas
Son saciantes y muy poco calóricas
Gracias a su alto contenido en fibra las fresas ayudan a regular los procesos digestivos. Además son altamente saciantes lo que nos ayuda a reducir la sensación de hambre durante un prolongado periodo de tiempo.
Regulan el colesterol HDL
Otra de las bondades de las fresas es que ayudan a disminuir los niveles de colesterol hdl ( colesterol malo) en sangre. Esto se debe a la gran cantidad de ácido ascórbico, lecitina y pectina.
Previenen la hipertensión y son diuréticas
Regulan y previenen la hipertensión. Esto es gracias a su bajo aporte de sodio pero y alto contenido en potasio. Lo que las hace ideal si se retienen líquidos. Contiene ácido fólico, indispensable en la producción de glóbulos rojos y formación de anticuerpos; ácido cítrico, desinfectante y alcalinizador de la orina.
Ayudan a regular los niveles de glucosa
Son perfectas para personas que padecen diabetes ya que contienen pocos carbohidratos y su índice glicémico es realmente bajo. Lo que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre..
Previenen enfermedades maculares
Otra de las propiedades de las fresas es que ayudan a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades maculares degenerativas. Los beneficios de las fresas para la vista se encuentran en unos pigmentos que contienen (la zeaxantina y luteína) con efecto protector.
Efecto antienvejecimiento
Los fresones y las fresas son ricas en antioxidantes naturales. En su composición encontramos fenoles, un compuesto químico con capacidad antioxidante, a la hora de evitar la aparición y acción tan negativa de los radicales libres.
Recomendadas en dietas
Las fresas se pueden tomar en cualquier momento del día, ya sea como postre, en la merienda o el desayuno. Son un alimento recomendado a cualquier edad en las personas que deseen perder peso. Se pueden consumir de manera habitual ya sea comiendo la fruta o bebiendo infusiones de sus hojas, ya que estas nos ayudarán a mantener una piel más elástica y joven. No olvidéis que estas son solo algunas de las muchísimas propiedades de las fresas